Colmena y Banmédica han enviado cartas a sus afiliados informando el incremento que realizó Red de Salud UC CHRISTUS. Consalud confirmó que está negociando.

Por Kharla Caniupán.

Algo cambió. Se siente en el aire, dicen algunos. Y es que las distintas cartas que las isapres Colmena y Banmédica han enviado a sus afiliados son prueba de ello.

Hoy el sector asegurador privado está optando por hacer pública su molestia ante alza de 20% en los costos informada por un prestador.

Si bien los escenarios que enfrentan Colmena, Banmédica, Consalud, Mas Vida y Cruz Blanca parecieran ser los mismos, hoy la disposición para negociar los incrementos de precios del sector prestador es distinta y, además, tiene matices.

En la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma de las Isapres este fue un tema que se discutió ampliamente: y si en un comienzo, estructuralmente lo que se hacia era traspasar el mayor costo a los planes de salud, hoy las isapres están haciendo gallitos con los prestadores, independiente de si son relacionados o no.

¿Qué lo explicaría?

Uno de los factores que ha mutado dramáticamente es la judicialización de los ajustes de precios. Aproximadamente un 15% de la cartera de afiliados está con juicios, lo que implica un gasto importante para las isapres, que cuando pierden tienen que pagar las costas de los abogados de los afiliados demandantes.

Esto impulsaría a las isapres a buscar el menor ajuste posible en el precio de los planes.

Así, el viernes pasado Colmena sorprendía a sus afiliados al advertir que habían “sido notificados por Red Salud UC de su decisión unilateral de subir los precios de sus prestaciones en alrededor de un 20% en promedio (…) Esto nos parece inadecuado y refuerza nuestro planteamiento, en cuanto a que las alzas de precio no tienen su origen en la Isapre, sino que en algunos prestadores que suben sus precios por sobre lo razonable y en forma unilateral”.

En tanto, el lunes Banmédica también comunicaba el alza e informaba que ésta era una “medida con la cual no estamos de acuerdo por considerarla perjudicial para nuestros beneficiarios (…) lamentamos esta alza impuesta por Red Salud UC-Christus”.

Ambas isapres invitaban a sus afiliados a considerar y utilizar otros prestadores dentro de sus redes. Banmédica fue más allá y para quienes tenían planes de salud con prestador preferente en Clínica UC San Carlos de Apoquindo incorporó excepcionalmente a Clínica Universidad de los Andes, manteniendo las mismas condiciones y coberturas.

En tanto, el gerente de Servicio al Cliente de Consalud, Harald Chutney, informó que la isapre “se encuentra en pleno proceso de negociación anual de los aranceles con todos sus prestadores médicos, entre ellos con la Red de Salud UC-Christus, esto con el fin de mantener el acceso de nuestros afiliados a diferentes prestadores en condiciones competitivas y de calidad”.

Por lo que las isapres estarían utilizando una postura única ante el alza de precios: negociar, negociar y negociar para evitar el aumento de costos.

La mano del nuevo socio

El doctor Felipe Heusser, director médico de la Red de Salud UC CHRISTUS, es enfático al destacar que “hace más de 20 años que la Red Salud UC CHRISTUS no realizaba una nivelación significativa de sus aranceles”. En el mercado dicen que los nuevos integrantes no habrían leído de forma correcta el mercado y que el alza de 20% fue a todos por igual.

Heusser se remite a explicar el escenario que enfrentan hoy: “Lo que ocurre es que los nuevos valores no han sido actualizados por estas isapres en el sistema iMed para los pacientes libre elección. Por tal motivo, a nuestra Red de Salud no le es posible aceptar bonos que vienen por un valor diferente a la prestación, lo que se solucionará apenas Colmena y Banmédica regularicen esta situación. Esto no significa que sus afiliados no puedan atenderse con nosotros ya que pueden pagar el valor de su atención y luego solicitar el respectivo reembolso en las isapres Colmena y Banmédica”.