Actualmente hay una mesa entre los gremios fiscales y el Ministerio de Hacienda donde se está analizando esta materia. El compromiso de la autoridad es que los resultados estén antes de una nueva negociación por reajuste.

Por Pía Toro.

Una de las críticas que ha recibido la reforma laboral por parte de los partidos oficialistas es que ésta no incluye a los trabajadores del sector público, materia que tanto la DC como el PPD plantearon a los ministros de Hacienda y Trabajo, solicitándoles fechas concretas de cuándo se va a legislar frente al derecho de negociación colectiva y huelga para los empleados fiscales.

Recogiendo esta inquietud, el Gobierno ya estableció un compromiso a través de la mesa de diálogo que mantiene Hacienda con los 15 gremios que integran el sector público, luego que se firmara el protocolo de reajuste salarial en octubre pasado, donde se establecieron distintos puntos a perfeccionar: el traspaso de trabajadores a honorarios a contrata, seguridad laboral, empleo digno y derechos sindicales.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos y coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, el 12 de diciembre pasado, en la primera reunión entre los gremios y Hacienda, el protocolo de acuerdo se transformó en una agenda donde se fijaron compromisos.

“Lo que se estableció es que durante 2015 se deben ingresar proyectos de ley en todas las materias que estamos abordando”, aseguró Insunza, quien agregó que la voluntad de ambas partes es avanzar en la configuración de modelos de negociación colectiva y huelga, para que “los proyectos en estas materias y las otras (antes mencionadas, sean proyecto antes de octubre de este año, ya que ahí se deberá comenzar el debate de un nuevo reajuste salarial” .

El propósito, sostuvo Insunza, es que a fines del primer semestre de este año estén listos los resultados de la mesa, y así comenzar un proceso rápido de tramitación.

Pero en Hacienda algo de trabajo tienen avanzado. Ya en abril del año pasado establecieron una mesa con similares características con la Agrupación Nacional de Trabajadores Fiscales (Anef), labor que sería vinculada a esta nueva instancia que surgió en diciembre.

La idea, dijo Insunza, es que se pueda analizar un modelo que se plasme en un proyecto de ley, “pero que vaya con pleno acuerdo. Entendemos que hay normas generales que se van a debatir en el marco de la reforma laboral , que van a tener efectos en el sector público, ya que amerita que si hay transformaciones en el sector privado también las haya en el sector público”.

Estos antecedentes fueron confirmados por el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, durante un seminario sobre reforma laboral desarrollado el martes pasado por la Seremi del Trabajo Metropolitana.

Si bien en la oportunidad no se trataría el tema, Barraza se salió del libreto para responder las consultas frente a la presentación del proyecto de ley para el sector público.

“Existe hoy una mesa con el Ministerio de Hacienda que está abordando una institucionalidad en negociación colectiva para el sector público (…). Esta mesa tendría que tener resultados en el mes de septiembre”, manifestó.

La idea del Ejecutivo, señalaron fuentes del Gobierno, es que una vez que se implemente la reforma laboral también se puedan aplicar las normas para el sector público, haciendo una transformación general a las relaciones laborales.

Barraza además recalcó que en materia de trabajadores a honorarios el Gobierno ya está avanzando, todavez que “la ley de Presupuesto 2015 considera el traspaso de 9 mil trabajadores a honorarios a contrata, es decir, mejora sus condiciones laborales”.