Fue candidato por la DC para la FEUC en 1971; presidente de los empresarios por el NO; a los 25 años creó Sonda y ahora quiere presidir la Sofofa. Su rol en el Transantiago y su disputa con el ex Presidente Lagos son dos de sus pasivos.

José Tomás Santa María.

Fue al presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, a quien se le ocurrió la idea de que Andrés Navarro sería un buen candidato a la presidencia de la Sofofa. Fue él quien un día de diciembre se encontró con Alfonso Swett -quien ya había señalado públicamente su intención de levantar una lista paralela que le compitiera a Hermann von Mühlenbrock-, y le dijo que el ex presidente de Sonda podría ser una buena carta.

“Se organizó la reunión y se le planteó formalmente la idea. Andrés pidió un tiempo para pensarlo y se entusiasmó”, cuenta una persona que participó en este proceso.

Cercanos a Andrés Navarro -67 años y padre de 7 hijos-, aseguran que hoy está muy entusiasmado con la idea de llegar a presidir a la Sofofa, pero sobre todo, de entregar ideas. Se ha reunido con consejeros y hablado telefónicamente con otros. “El no se ha planteado esto como una campaña contra Hermann, sino que como una campaña por la Sofofa”, señala un cercano suyo. La misma fuente recuerda que tras cumplir 65 años y sobre todo después del fallecimiento de su esposa, Navarro decidió alejarse de la vida pública y dedicarse a su familia. Esta sería una de las razones -dicen sus cercanos- de por qué no ha asistido a los consejos de la Sofofa, hecho que le critican algunos consejeros. “Tras dejar Sonda él tuvo un quiebre y estaba buscando nuevos horizontes. El siempre tuvo una vocación pública y por lo mismo esto le calza perfecto”, señala un amigo suyo.

Un empresario atípico

Ex alumno del colegio San Ignacio del Bosque, estudió ingeniería civil industrial en la Universidad Católica, donde fue dos veces candidato a la FEUC, formando parte de la lista DC, pese a no ser militante.

Uno de los que lo acompañaba en esa lista el año 1971 era Pablo Piñera, quien junto a René Cortazar y José Pablo Arellano, eran grandes amigos. También lo era su compañero de clases, Mario Pavón, socio suyo en Sonda. Luego estrecharía sus lazos con Alejandro Foxley, Marcos Lima, Máximo Pacheco y Javier Etcheverry.

Su segunda participación en política fue cuando asumió como presidente de los empresarios por el NO, un hecho que le trajo más de algún costo. Quienes lo conocen aseguran que sus redes políticas son amplias y transversales, aunque con un fuerte foco en la DC: Mariana Aylwin, Claudio Orrego, Ignacio Walker, Sol Serrano, Andrés Zaldivar, están entre sus cercanos. De esa misma época, también, es su amistad con Sebastián Piñera, con quien incluso comparte la propiedad de un helicóptero, uno de sus grandes hobbies. En el mundo empresarial se le reconoce muy cercano a José Luis del Río, socio de Falabella.

La veta empresarial de Navarro comienza a los 9 años, cuando puso a trabajar a todos sus hermanos para fabricar volantines. La idea era venderlos para el 18 de septiembre, sin embargo, los vendió antes de lo previsto.

Fundó Sonda con sólo 25 años. Escribió el proyecto durante un viaje a Alemania y se asoció con Copec. La historia de éxito es reconocida: una empresa de tecnología chilena con presencia en diez mercados.

Dejó Sonda el 2013, al cumplir los 65 años, renunciando no sólo a la presidencia sino que también al directorio. Tras su renuncia decía que “fui presidente de la Teletón 10 años y Don Francisco, Mario, me decía: “Oye, tienen que buscarme un sucesor”… Yo le respondí que entonces tenía que irse, porque mientras él estuviera ese sucesor no iba a llegar. De hecho, sonaron algunos, pero cada vez que llega la Teletón Mario toma el micrófono y todo lo hace él. Para que aparezca un liderazgo nuevo tiene que haber una ausencia”.

Navarro también es accionista de AFP Modelo, Clínica Las Condes, SalfaCorp y de Las Tacas. El año 2010 se comprometió a donar el 50% de su patrimonio a una fundación que invierta en obras sociales.

El hito Transantiago

Sin duda, uno de los más duros hitos de su vida ha sido el rol que jugó Sonda como el operador tecnológico del Transantiago. Los graves problemas de implementación que sufrió el sistema de transporte llevó a la empresa a estar en la primera plana de los diarios y a ser duramente criticada por la opinión pública.

El mismo Navarro contó que “el papel en el Transantiago comienza con la aceptación -de la cual me responsabilizo personalmente- por parte de Sonda de una invitación para transformarnos en su operador tecnológico, en reemplazo de la empresa que había ganando la licitación, NEC, la cual no pudo cumplir con su oferta. Entonces, en forma tardía, el primer trimestre de 2005 nos dieron la oportunidad a nosotros, que habíamos quedado segundos en la licitación, de tomar el rol de operador tecnológico, con la condición de que mantuviéramos el precio y las mismas condiciones económicas que había hecho el ganador, lo cual aceptamos, no sin antes poner como condición que Sonda no iba a asumir responsabilidad alguna si el proyecto fracasaba por factores políticos”.

Esa situación lo llevó a polemizar con el ex Presidente Lagos. En una sesión en la Cámara de Diputados, Navarro respondía a críticas que Lagos hizo contra Sonda, señalando que “para nadie es un misterio que yo apoyé al Presidente Lagos cuando fue candidato, no solamente anímicamente, sino que también económicamente en su campaña. Creo que hizo un buen gobierno y desconozco las razones por qué en un momento determinado, no solamente en este caso, sino que en otros casos, él me ha elegido a mí para acusarme”. Sus dichos abrieron un gran revuelo político debido a que fueron interpretados como un cobro de favores al ex mandatario. Tiempo después, en una entrevista con Qué Pasa, diría que “me arrepiento de lo que hice, sobre todo por la forma en que planteé el tema”.