La movilización comenzó pasada la medianoche de este miércoles y los dirigentes acusan que el diálogo con la empresa “ha sido difícil y complicado”. Sin embargo advierten que “la huelga va a seguir indefinidamente hasta que logremos el objetivo”.

Pasada la media noche de este miércoles los trabajadores de la empresa contratista Vecchiola iniciaron una huelga legal reclamando mejoras laborales y acusando una “nula disposición al diálogo e intransigencia por parte de la compañía”.

El presidente del sindicado Número 2 de la empresa, Luis Vergara, aseguró que sus peticiones “son justas” y obedecen principalmente a “reajuste salarial parejo para los viejos, bonos y beneficios sociales”, comentó a Nación.cl.

Sin embargo, lamentó que el “el diálogo con la empresa ha sido difícil, complicado”. “Cuando las partes no quieren ceder, todo se vuelve más tormentoso”, dijo.

Con el objetivo de presionar a la empresa y hacer visible su situación, los trabajadores bloquearon este miércoles con barricadas los accesos de la mina Bellavista, en Copiapó, y el camino a Farellones, en dirección a la minera Los Bronces.

Vergara confirmó que fueron detenidos trabajadores, pero que eso no detendrá su lucha. “La huelga va a seguir indefinidamente hasta que logremos el objetivo”, advirtió.

“Estamos súper firmes y más unidos que nunca a la espera que la empresa opte por dialogar y llegar a un real acuerdo”, agregó el dirigente entre varios gritos de apoyo a su espalda.

NO ES UNA PYME

Los dirigentes recalcaron los importantes contratos con mineras que mantiene Vecchiola, por lo que “no estamos hablando de una pyme, como para que la compañía acuse no tener recursos”, manifestaron.

“Aquí, claramente, el asunto atraviesa por voluntad política y por el nulo compromiso con los trabajadores”, agregaron. La empresa, según comentaron, “le está haciendo un flaco favor al país en tanto polariza el clima de tensión laboral, y por el contrario, está representando fielmente los anti-valores de la clase explotadora”.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el presidente Manuel Ahumada, entregó el apoyo absoluto al sindicato N°2, y recalcó que “como organización nos quedamos en Estado de Alerta, pues si la empresa quiere generar un conflicto, los trabajadores actuaremos con solidaridad y unidad”.