Pese a que Marcos Barraza rebatió las críticas que ha recibido la iniciativa del Ejecutivo, señaló que «es una discusión que no está acotada».

El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, destacó que el proyecto de ley de reforma laboral presentado por el gobierno es perfectible y se inserta dentro de un conjunto de otros proyectos de ley que están en desarrollo.

«Este es un proyecto que tiene un espíritu que es correspondiente con las propuestas del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero desde el punto de vista del mejoramiento de la relación laboral, es perfectible. Es una discusión que no está acotada», señaló el subsecretario en un seminario.

«El proyecto que acabamos de presentar al Parlamento, es el centro, la neuralgia o el contenido fundamental de un conjunto de reformas que no terminan con este proyecto. En materias como trabajo pesado, en materias como seguridad y salud en el trabajo, la cotización y el pago oportuno, son todas materias en desarrollo, que estamos elaborando», agregó.

En este sentido, indicó que para el segundo semestre se presentará un proyecto de ley que modernizará el sistema de salud y seguridad en el trabajo.

Además, Barraza rebatió las críticas hacia la reforma que la acusan de deteriorar el crecimiento económico.

«Lo que no se puede hacer, en mi opinión, es que en nombre de trabajadores precariezados se llega a decir que avanzar en esta dirección va a deteriorar la economía», señaló.

Barraza indicó que «este no es el momento para decir que esto va a hacer retroceder la economía o va a no generar empleo. Muy por el contrario, todos los estudios dicen que donde hay participación activa de los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales, la productividad aumenta, el clima laboral mejora y los salarios son más altos».