Claudio Muñoz, ex vicepresidente fabril, fue quien informó a la mesa:

Cercanos al actual timonel de los industriales cuestionan la poca relación que ha mantenido el ex presidente de Sonda con este gremio en los últimos años.

Por Mariana Penaforte y Silvana Celedón.

El ex presidente de Sonda, Andrés Navarro, aceptó competir en una lista paralela por la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), con lo que se enfrentará con el actual presidente, Hermann von Mühlenbrock, en las próximas elecciones de abril, según confirmaron ayer diversas fuentes empresariales.

Este lunes, en una reunión que se realizó en la misma Sofofa, el ex vicepresidente del gremio fabril, Claudio Muñoz, le informó formalmente a Von Mühlenbrock, de la candidatura de Navarro, y de que está trabajando por esta lista.

Desde fines de la semana pasada Von Mühlenbrock sabía de los movimientos gremiales que se estaban dando en torno al nombre de Navarro. Sin embargo, fuentes cercanas al timonel del gremio afirman que este se ha mostrado confiado respecto del respaldo mayoritario que tendría en las elecciones de abril.

Uno de los factores que los cercanos a Von Mühlenbrock cuestionan de Navarro es su poca relación con la Sofofa. De hecho, comentan que al menos en los últimos dos años, no ha asistido a ninguno de los consejos, lo que jugaría a favor del actual presidente de la industria, debido a su «mayor vínculo» con el quehacer del sector fabril.

Entre los nombres que apoyan al ex presidente de Sonda, y que están impulsando la lista, figuran el director ejecutivo de Forus, Alfonso Swett Opazo, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, y el empresario Pablo Bosch. Fuentes empresariales aseguran que un apoyo clave para el futuro de la lista de Navarro sería el del vicepresidente de la Sofofa, Rafael Guilisasti.

Los empresarios que apoyan al candidato de la nueva lista ya han sostenido reuniones para empezar algunas definiciones de campaña.

Una determinación ya resuelta es blindar por ahora a Navarro y centrarse en validar el proceso eleccionario, tema que no es menor para la industria ya que los últimos ascensos de presidentes han sido por consenso.