La entidad pidió claridad en el concepto, ya que puede producir complicaciones.

Por Óscar Galaz.

La Coordinadora de Sindicatos Interempresas, entidad que reúne a los 15 sindicatos más representativos de cada sector productivo del país, asistió ayer a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que discute la reforma laboral, donde destacó que se aborden los “derechos genuinos para los trabajadores”.

En su presentación, el coordinador general, José Manuel Díaz , valoró los puntos que contiene la iniciativa como la titularidad sindical, el piso de la negociación, la eliminación de los grupos negociadores y que el reemplazo en huelga sea al puesto de trabajo.

Pese a esto, dijo que tiene aprensiones respecto a que en la huelga misma sea mal usado el concepto de daño material o moral a personas, ya que “el concepto moral es una ambigüedad muy amplia”, precisó.

Esto, comentó, porque en un proceso de paralización “alguien puede sentirse ofendido porque uno pone un cartel o porque dijo alguna palabra muy fuerte o garabato, y entonces puede ser acusado y puede debilitar al sindicato y empezar a amedrentar a los dirigentes”.

Asimismo, Díaz dijo que esto genera un efecto colateral, ya que un trabajador al ver que eso “está tipificado en el Código, inhibe su participación en la huelga”. En ese sentido sugirió que el concepto de daño moral se revise en su redacción, “que se delimite y defina en forma clara, y no queden ambigüedades que puedan ser subterfugios o abusos por parte de los empleadores”, dijo.

Por su parte, el presidente del Sindicato Interempresas de Choferes de Camiones de Transporte de Carga (Sitrach), José Sandoval, destacó que “los sindicatos interempresa van a tener un poder negociador empresa por empresa. Eso lo valoramos, porque es algo que pedíamos hace mucho años”, puntualizó.