El empleo aumentó en Chile un 0,9% interanual en el pasado noviembre, 19.735 puestos de trabajo más que en igual mes de 2013, mientras que los sueldos crecieron un 1,2% durante ese período, según un informe difundido hoy por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Trece de las quince regiones del país austral aumentaron su masa laboral, precisó el informe.

Las que más crecieron fueron la de O’Higgins (4,2%), Aysén (3,6%) y Los Ríos (3,3%).

La Región Metropolitana, que comprende Santiago y sus alrededores, mostró un alza del 0,5% en noviembre pasado, impulsada por el sector de la enseñanza.

La mayor caída del empleo se registró en la región de Atacama (1,9 %) debido al sector de la construcción, precisó la ACHS.

Por sectores económicos, destacó el alza del empleo en Organizaciones Extraterritoriales (11,1%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (6,5%) y Administraciones públicas y defensa (5,3%).

En el otro extremo, los sectores donde más cayó la tasa de empleo fueron Construcción (7,1%), Explotación de minas y canteras (2,4 %) y Hoteles y Restaurantes (2,3%), según el informe de la ACHS.

En cuanto a las remuneraciones, se registró un aumento real promedio del 1,2%, donde todas las actividades económicas y todas las regiones del país, excepto Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo y Aysén, registraron alzas.

El sueldo imponible promedio alcanzó los $658.000 (unos US$1.051).

En la Región Metropolitana, donde se concentra la mayor parte de la población, el empleo aumentó un 0,5% interanual en noviembre de 2014 y las remuneraciones aumentaron un 1,0%, ligeramente por debajo de la media del país.

El informe se basa en una muestra de empresas que cotizaron en noviembre de 2014 y en el mismo mes de 2013, que corresponde a un 27% del total de trabajadores en Chile y a un 89% del total de trabajadores afiliados a la ACHS.