El Banco Central de Chile mantuvo hoy por tercera vez consecutiva la tasa de interés de política monetaria en 3,00% anual, principalmente porque en el ámbito externo continuaron a la baja los precios del petróleo y del cobre.

La decisión del Banco Central estuvo en línea con las expectativas y recomendaciones de los analistas y expertos, quienes habían sugerido mantener la tasa de interés.

La tasa de interés de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada.

Añadió en su informe que en el ámbito externo las condiciones financieras internacionales para las economías emergentes se deterioraron, al tiempo que disminuyeron las tasas de largo plazo en las economías desarrolladas y el dólar continuó apreciándose.

«Por su parte, antecedentes recientes reafirman las perspectivas de buen desempeño económico en Estados Unidos y de menor crecimiento y baja inflación en la Eurozona y Japón, fenómeno que ha acentuado las diferencias en las políticas monetarias esperadas para dichos países», agregó.

En el plano local, los antecedentes de la actividad, la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía chilena.

En tanto, las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen en torno a 3%.

Concluye el comunicado que el Consejo del Banco Central reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.