La presidenta de la CUT defendió la Reforma Laboral que se discute en el Congreso.

Por M. de la Maza.

En medio de la discusión que vive actualmente la Reforma Laboral del Gobierno de Michelle Bachelet en la comisión de Trabajo de la Cámara de diputados, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, defendió el proyecto abogando por la reivindicación de los sindicatos.

«Lo que esperamos es que se entienda que los sindicatos no solo le hacen bien a la democracia, sino también a la empresa», dijo la dirigente al programa Información Privilegiada de Radio Duna, agregando: «Queremos llegar a una cultura donde el sindicato y el empleador trabajen en conjunto. En periodos de crecimiento lento esperamos que el empleador no tenga que avanzar solo, y se apoye en la organización sindical»

Frente a la interrogante sobre si la reforma posee el riesgo de paralizar el mercado al prohibir a las empresas reemplazar a sus trabajadores en caso de huelga, Figueroa argumentó que «en chile todavía falta conceptualizar la huelga como un derecho fundamental, no solo sindical, sino humano. Lo que nosotros planteamos es que para que esta se consagre y se realice adecuadamente, no debe tener posibilidad de reemplazo laboral. No creemos que esto signifique que vayamos a pasar en huelga. Si el empleador tiene la disposición de diálogo, no habría por qué llegar a estas instancias».

Si bien la dirigente no negó que esto podría implicar que algunos grupos abusen de este derecho, afirmó que «no porque algunos pocos quieran utilizar mal esta idea, le vamos a negar un derecho universal al resto. No podemos pensar que los sindicatos sólo planean irse a huelga. Queremos evitar que se criminalice la acción sindical. Creo que esta reforma abre más oportunidades que cerrar puertas».

Figueroa además criticó la actitud de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), asegurando que «se han equivocado de camino. Se han ubicado en una trinchera demasiado ideológica».