El titular de la Sociedad Nacional de Minería ayer recibió el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción y la Cámara Nacional de Comercio, quienes se sumaron al respaldo expresado por la Sociedad de Fomento Fabril. Así, tendría ya el 58% de los votos.

P. Toro, O. Bustamante y G. Orellana.

El próximo 26 de marzo se desarrollará la reunión del Consejo Nacional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), donde se efectuarán las elecciones a la presidencia de la multigremial, para el período 2015 -2017.

Reunión tradicional que se llevará a cabo pese a que ya existe un virtual nuevo presidente de la cúpula empresarial: Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Esto, porque ayer el titular de la Minería recibió el apoyo explícito a su candidatura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), las que se sumaron al respaldo expresado el martes por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Si bien, durante el último comité ejecutivo de la CPC, el martes pasado, se determinó que la definición del candidato, ojalá por unanimidad de las ramas, se diera antes del 27 de enero, la premura con que la Sofofa oficializó su respaldo a Salas, gatilló que los otros dos gremios también tomaran una rápida decisión.

Ayer la CChC llegó hasta la Sonami ha expresar su apoyo a Salas. Su presidente (s) Sergio Torretti, dijo que fue una decisión unánime del gremio. “Hemos venido pensando en un candidato que reúna las características que se requieren para dirigir la CPC (…) Hemos decidido por Alberto Salas con la idea de buscar un candidato de consenso. Además consideramos que reúne todas las características para presidir la CPC. Confiamos que representará todos los intereses de las ramas”.

Torretti también reconoció que habían otros nombres sobre la mesa, pero que primó la experiencia de Salas.

Más tarde llegó el apoyo de la CNC. Su presidente Ricardo Mewes indicó que “Alberto es la mejor carta para suceder a Andrés en la CPC dada su capacidad y experiencia, atributos que nos llevaron a apoyar su postulación”.

De esta manera, faltan que dos ramas, la Asociación de Bancos (Abif) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) definan su candidato. Ya el presidente de la Banca, Jorge Awad, entregó señales al respecto, al indicar que en el consejo del gremio “se presentará el nombre de Salas y otros que puedan estar surgiendo, pero obviamente el primer nombre es el de Salas”.

Por su parte, fuentes del empresariado señalaron que la SNA se uniría al consenso y apoyaría a Salas.

Hasta aquí, el presidente de la Sonami tendría 44 de los 78 votos (consejeros, presidentes de ramas y past president), aunque en las últimas elecciones sólo han llegado 77, por lo que tendría el 58% de los votos.

Todo indica que deberá renunciar a la presidencia de su rama que vence en agosto de 2016, porque la idea entre el empresariado es que no haya una doble militancia.

Entre los más cercanos a Salas dicen que sus principales desafíos a la cabeza de la CPC están en dos áreas: interna y externa.

En el ámbito interno, el mayor desafío es coordinar a las ramas de manera eficiente, con el objetivo de representar fehacientemente los intereses de todos los que componen su comité ejecutivo. Esto, en el marco del período de reflexión que están llevando al interior de la CPC respecto al rol que tiene que tener la multigremial.

Y en el ámbito externo a la multigremial, el desafío es enfrentar la serie de reformas que está llevando a cabo el Gobierno, en medio del sentimiento de un clima antiempresarial, como lo han expresado algunos dirigentes de ramas.

Quienes conocen a Salas comentan que es un hombre de buenas relaciones y muy conciliador, lo que podría ayudarlo a enfrentar los dos grandes desafíos.

Pero por otra parte, quienes no han estado detrás de la candidatura de Salas, señalan que esa virtud podría transformarse en una debilidad al momento de plantarse a conversar con el Gobierno.

Quién es el futuro timonel de los empresarios

Origen: Es hijo de la profesora normalista María Teresa Muñoz y del ingeniero civil de minas Alberto Salas Paredes.

Estudios: La educación primaria la realizó en las escuelas públicas de Copiapó, Lebu y Paipote, el ciclo medio en el liceo José Antonio Carvajal de Copiapó y, con su familia ya viviendo en Santiago, terminó el cuarto medio en el liceo Lastarria. Estudió ingeniería civil en minas en la Universidad de Chile y posee además un diploma en Finanzas Corporativas de la UAI.

Gustos personales: Se le reconoce como un amante de la música en particular y del arte en general, lo que heredó de sus padres. Es un gran admirador y conocedor de la obra de Bach.

Actividad gremial: En 2006 llega a la Sonami como gerente general. A fines de 2009 asume como presidente.

Emprendimientos personales: Es propietario de varias minas pequeñas de cobre, la mayoría ubicadas en la zona de Copiapó, donde ha forjado su carrera.

Cercanos en la minería: Se señala como uno de sus grandes amigos a Juan Enrique Morales, director del Centro de Innovación Minera de la UAI. También serían cercanos el ex timonel de la Sonami y de la CPC, Alfredo Ovalle, y Diego Hernández, hoy uno de sus vicepresidentes en la entidad gremial y presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Cercanos en el empresariado: Se indica que tiene muy buena relación con el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock y con el de la CNC, Ricardo Mewes. Un empresario que respaldó su postulación desde un principio fue Rafael Guilisasti, vicepresidente de Sofofa.

Filiación política: No tiene militancia conocida, pero se lo inscribe en la centroderecha.

Relación con el gobierno: Se le reconoce una buena llegada en la actual administración. Se destaca su fluida relación con la Presidenta Michelle Bachelet y con el ministro de Energía, Máximo Pacheco.