En acto de firma del proyecto en La Moneda:

La Jefa de Estado expresó que la iniciativa tiene «sólidos fundamentos, más allá de toda ideología», e hizo un llamado a «informarse y no mirar con prejuicios este conjunto de medidas».

Por F. Paúl, M. J. Ahumada y A. Von Baer.

Ante más de 200 invitados, entre los que se encontraban representantes del mundo empresarial y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto de ley de reforma laboral.

La Mandataria llegó con algunos minutos de retraso al Salón Montt-Varas de La Moneda, dado que por la mañana se reunió con los alumnos que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU. Entre aplausos ingresó al salón, donde en una tarima la esperaban los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; y del Trabajo, Javiera Blanco.

Bachelet fue la única oradora. Y en un discurso que duró 17 minutos, aludió indirectamente a las críticas que ha recibido la iniciativa, que el Gobierno denominó finalmente como «proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales».

«Esta es una tarea que habíamos postergado por demasiado tiempo, sea por ataduras del pasado, por desconfianzas sin fundamento o porque para algunos nunca llega el buen momento. Creemos firmemente que este es el momento adecuado», afirmó la Jefa de Estado.

En el salón la escuchaban atentos el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, y la líder de la CUT, Bárbara Figueroa, además de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, ex ministros del Trabajo y dos representantes de la Alianza.

«La sociedad chilena exige que creemos más espacios de confianza mutua, exige que dejemos atrás las desigualdades y que avancemos en el justo reconocimiento de los esfuerzos de cada uno», agregó la Presidenta, en otro momento de su intervención. De ahí su llamado a «informarse y no mirar con prejuicios este conjunto de medidas». «Lo que hoy día estamos proponiendo tiene sólidos fundamentos, más allá de toda ideología», dijo.

La Presidenta habló de establecer reglas del juego claras, pero también de estimular el crecimiento de la economía del país y respetar la libertad sindical. Se trata de una de las principales críticas que ha realizado el sector privado y la oposición, que cuestionan que el proyecto no estimule el empleo, afecte las expectativas en medio de un proceso de desaceleración y dañe las confianzas, luego de la tramitación de la reforma tributaria.

«Chile gana, gana en el diálogo, en los acuerdos, las reglas claras y la solidez institucional. Pierden la confrontación, la desconfianza, el desequilibrio y la inestabilidad», dijo Bachelet.

Minuta del Gobierno

La Jefa de Estado indicó que «no es bueno para ningún negocio que las diferencias deriven en conflictos inmanejables», y aludió al papel que jugará el Parlamento. «Lo que corresponde ahora es que el Congreso prosiga la discusión con renovado espíritu de diálogo, con altura de miras, aceptando que existen visiones distintas, pero que todos compartimos un compromiso con Chile».

Al finalizar la ceremonia, la Mandataria se dirigió a saludar a la presidenta de la CUT. Posteriormente se trasladó hasta el lugar donde estaba el presidente de la CPC y los representantes de la Alianza.

Buena parte del proyecto contiene párrafos textuales de la minuta que elaboró el Gobierno el 18 de diciembre, la que fue difundida por «El Mercurio». El texto incluye la titularidad sindical en la negociación colectiva; la eliminación de la facultad del empleador a reemplazar a los trabajadores en huelga, y el establecimiento de un piso de negociación.

Al salir de La Moneda, el presidente de la CPC criticó la propuesta, afirmando que tenía «serias y profundas discrepancias». De la misma manera lo hicieron los representantes de la Alianza que asistieron al acto: el presidente de RN, Cristián Monckeberg, y el diputado Patricio Melero (ver nota secundaria).

El debate legislativo comenzará en marzo, cuando sea Lautaro Carmona (PC) quien presida la comisión de Trabajo de la Cámara y el senador Juan Pablo Letelier (PS) la de la Cámara Alta.

INTENDENTES
Hoy, la Mandataria anunciará el proyecto de elección de intendentes, la última iniciativa que enviará en su primer año de gobierno.Detalles del proyecto y análisis en B 2 a B 4
Esta es una tarea que habíamos postergado por demasiado tiempo, sea por ataduras del pasado, por desconfianzas sin fundamento o porque para algunos nunca llega el buen momento. Creemos firmemente que este es el momento adecuado».

«Los nuevos tiempos exigen un cambio de perspectiva en las relaciones laborales, nos invitan a mirar con confianza a todos los actores del mundo del trabajo, a conversar sin tabúes».
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República

Nueva Mayoría:»La derecha y los empresarios se van a sumar, se darán cuenta de que es un buen proyecto. (Santa Cruz) vino, fue un caballero. Esa es la CPC que uno quiere, sin estridencias».
OSVALDO ANDRADE
Presidente del PS

«No podemos deducir que vaya a afectar el empleo. Sabemos que estamos en desaceleración, pero el desarrollo supone relaciones laborales modernas y equitativas».
IGNACIO WALKER
Presidente de la DC

«No me considero triunfador, pero efectivamente hay sectores que apoyamos con mucha fuerza la reforma y estamos muy conformes con el proyecto».
GUILLERMO TEILLIER
Presidente del PC