La secretaria de Estado abordó la iniciativa que ya genera polémica con la oposición y empresarios. “Es un proyecto para la clase media, que hoy quiere llegar a su trabajo tranquilo, que lo escuchen, a tener una contraprestación justa”, dijo.

A dos días de que el Gobierno de Michelle Bachelet presente la Agenda Laboral, la ministra del Trabajo Javiera Blanco se refirió al proyecto que ya genera polémica con la oposición y empresarios.

La secretaria de Estado aseguró que la reforma fortalecerá a los trabajadores y sus gremios, aunque afirmó que la sindicalización no es obligación. “Esto no es un proyecto de unos contra otros, no es un proyecto para unos pocos, es un proyecto para Chile. Este Gobierno es ferviente creyente de la libertad sindical”.

“Reconocemos en los trabajadores la libertad para tomar la decisión de afiliarse, desafiliarse o no afiliarse a un sindicato”, zanjó.

Blanco agregó que “hemos llegado a la convicción que lo que estamos presentando es un proyecto bueno para el país (…) Es un proyecto para la clase media, que hoy quiere llegar a su trabajo tranquilo, que lo escuchen, a tener una contraprestación justa. Este proyecto va a dar respuesta a muchas de esas necesidades”.

La titular del Trabajo también abordó al Seguro de Cesantía lo la capacitación, temas criticados fuertemente desde la oposición y en los que Blanco aseguró que “estamos trabajando en ellos”.

“Ellos nos pusieron en el listado la importancia del Seguro de Cesantía y es muy bueno saber que ya hemos enviado las indicaciones, y ya despachamos de la comisión de Hacienda y ya lo vamos a llevar a sala. Cuando nos plantean la capacitación, es muy bueno poderles decir que ya comenzamos el trabajo con el Más Capaz, para llegar a la población inactiva. O sea del listado hay una gran cantidad sino todas las materias que están siendo abordadas”, complementó.