Presidenta dará a conocer proyecto hoy a las 11:00 horas:

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, defendió ayer la reforma y dijo que el proyecto «consagra la completa libertad de afiliación» a los sindicatos.

Por Nicolás Guzmán.

Hasta última hora de ayer, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, seguía en su oficina afinando los últimos detalles de la agenda laboral impulsada por el Ejecutivo. También participaron de las reuniones el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el director del Trabajo, Christian Melis; y los equipos técnicos de Hacienda y Trabajo, representados por Macarena Lobos y Roberto Godoy, respectivamente. Fueron estos últimos los designados como los encargados de mantenerse en contacto con dirigentes de los trabajadores y representantes del mundo empresarial.

Una vez redactada la propuesta, fue la Presidenta Michelle Bachelet quien tuvo que dar el visto bueno para el anuncio que realizará a las 11:00 horas de hoy en La Moneda, tres días antes de que venciera el plazo autoimpuesto por el oficialismo para dar a conocer su agenda laboral.

Además, la presentación del proyecto, según explican en el Gobierno, estará marcada por una serie de medidas en pro del fortalecimiento de la empleabilidad e innovación, con énfasis en la creación de empleos.

La medida podría concretarse luego del surgimiento de diversas críticas en cuanto a que la reforma podría perjudicar al empleo.

Ayer, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, comentó: «Creemos en el diálogo y los acuerdos entre trabajadores y empleadores. El desafío consiste en generar más trabajos de calidad y estables, porque la estabilidad y tranquilidad laboral aumentan la productividad».

Según el secretario de Estado, «esta iniciativa tiene por finalidad modernizar las relaciones laborales, fomentar el diálogo y el entendimiento entre trabajadores y empleadores», y agregó que «consagra la completa libertad de afiliación y desafiliación a un sindicato». Esto, en referencia a una de las principales críticas de la Alianza, que ha denunciado una suerte de monopolio sindical.

Demandas de los parlamentarios

Aunque no será hasta hoy que se conozca el detalle del proyecto de ley, desde el oficialismo confían en que la Presidenta «respetará los compromisos» adquiridos en su programa de gobierno. «Estoy seguro de que la Presidenta va a hacer una propuesta de acuerdo a los compromisos programáticos, teniendo como los más significativos la titularidad sindical y el no reemplazo en la huelga para fortalecer el sindicalismo», dijo el diputado PC y miembro de la comisión de Trabajo, Lautaro Carmona.

Mientras, la senadora Carolina Goic (DC) reiteró una petición que viene realizando desde inicios de octubre: «Creemos que se debe dar una señal clara de cuándo vamos a poder hacer la discusión legislativa respecto a la negociación colectiva en el sector público», sostuvo la parlamentaria DC.

La presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), dijo esperar que «se incorpore al debate el artículo 161 del Código del Trabajo, que establece las causales de despido por necesidad de la empresa y que ha sido planteado también por la CUT».

En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, hizo ayer un llamado a respaldar la agenda del Gobierno y destacó que se van a ampliar las materias de negociación, como, dijo, lo han pedido los gremios empresariales. «El sindicato con su empleador podrán negociar cosas que hoy día están vetadas; por ejemplo, los pactos de jornada, que es un tema fundamental para que el empresariado mejore su productividad», dijo.

En tanto, desde la oposición, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que «queda claro que la reforma es de Andrade y de la CUT, donde claramente el Gobierno vuelve por tercera vez a tropezar con la misma piedra, creyendo que a Chile hay que hacerlo de nuevo, partiendo todo de cero».

VIDEO
Esta semana, el Gobierno lanzaría un video «explicativo» de la reforma laboral con relatos de trabajadores a favor de la iniciativa.
«El desafío consiste en generar más trabajos de calidad y estables, porque la estabilidad y tranquilidad laboral aumentan la productividad».
ÁLVARO ELIZALDE
Ministro vocero de Gobierno

Oficialismo valora idea de acuerdo con la Alianza, pero lo ve difícil
Una valoración positiva de la idea de llegar a un acuerdo en el tema laboral hicieron ayer los dirigentes de la Nueva Mayoría, luego de las declaraciones del miembro de la comisión de Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN).

El parlamentario, pese a que emitió duras críticas a la agenda laboral que impulsa el Gobierno, señaló que como Alianza, «estamos dispuestos a trabajar en un proyecto que realmente vaya al corazón de la legislación laboral».

La senadora y miembro de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC), respondió que «ojalá que el diálogo que se dé en las comisiones respectivas en el Congreso permita complementar la propuesta, porque eso es lo que esperan los trabajadores, en general, de nuestra labor parlamentaria».

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, comentó que «me parece bien. Con el diputado Monckeberg, por lo demás, propusimos juntos hace un tiempo la sindicalización automática», agregó.

La senadora del PPD Adriana Muñoz afirmó que «como toda reforma estructural, hay un corazón de la propuesta y hay un tema central, que es modificar la matriz del pacto laboral y que justamente tiene que ver con los derechos colectivos de los trabajadores. Y en ese sentido, veo muy difícil para la oposición aceptar que se fortalezca la huelga y que se amplíe la negociación colectiva. En eso, ténganlo claro, no vamos a retroceder».

En la misma línea, el diputado del Partido Comunista Lautaro Carmona dijo que los dichos de Monckeberg son una «opinión transversal en el oficialismo», pero precisó que «para mí no existe ninguna reforma seria que no sea aquella que fortalece a los trabajadores en su relación con los empleadores».

Propuestas clave según la minuta del Ejecutivo que reveló «El Mercurio»
Reconocer la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa:

«Establecer la titularidad del derecho a la negociación colectiva al sindicato, estableciéndolo como sujeto principal de la negociación por parte de los trabajadores».

Además, sobre la libertad de afiliación sindical, el texto señala que «los trabajadores podrán afiliarse y desafiliarse libremente de cualquier sindicato».

Derecho a los beneficios negociados por el sindicato:

«Los beneficios negociados por

un sindicato y establecidos en

un instrumento colectivo se aplicarán a los trabajadores que se afilien al sindicato con posterioridad a la negociación. El trabajador sindicalizado tendrá derecho a los beneficios que se devenguen a partir de la comunicación al empleador de su afiliación».

Equilibrio de las partes en el proceso negociador. Derecho a huelga:

«Se elimina la facultad del empleador de reemplazar los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga, con trabajadores propios o externos de la empresa. Lo que es consistente con la actual jurisprudencia de la Corte Suprema».

Piso de la negociación:

» En el caso de existir instrumento colectivo vigente, constituyen el piso de la negociación idénticas estipulaciones a las establecidas en el instrumento colectivo vigente. En el caso de no existir instrumento colectivo vigente, el piso de la negociación lo constituye la respuesta del empleador. La propuesta del empleador no podrá contener beneficios inferiores a los que de manera regular y periódica haya otorgado a los trabajadores que represente el sindicato».

Ampliar la cobertura de la negociación colectiva:

«Se eliminan algunas de las exclusiones y limitaciones que actualmente existen, ampliándose la negociación a trabajadores que hoy están excluidos o impedidos de ejercer este derecho y que -en los hechos- muchas veces negocian, particularmente los trabajadores aprendices en las grandes empresas (para negociar condiciones comunes de trabajo) y los trabajadores por obra o faena transitoria, bajo un procedimiento especial (anticipado)».