PRIMER INFORME DE ENDEUDAMIENTO

El estudio entregado por la Superintendencia de Bancos muestra que la deuda promedio de los clientes bancarios alcanza los $13 millones.

Una mayor tasa de morosidad en el pago de créditos bancarios registran los jóvenes menores de 25 años y los mayores de 65, así como también los sectores de menores ingresos. Estos fueron los principales resultados que arrojó el primer informe de endeudamiento bancario elaborado por la Superintendencia de Bancos, y que considera obligaciones y comportamiento de pago para las colocaciones de consumo e hipotecario. Estos dos tipos de crédito alcanzan un monto de deuda de $4,7 millones y $33 millones, respectivamente.

De acuerdo al estudio, uno de cada tres deudores posee operaciones crediticias que tienen algún nivel de impago, que contemplan atrasos incluso hasta de un día (equivalente al 4,2% de estos). No obstante esta proporción cae al aumentar el nivel de ingreso y la edad de las personas.

En esa línea, el sondeo evidencia que los deudores con ingresos inferiores a $250.000 alcanzan el 37,4% con un monto promedio adeudado de $2,2 millones. Mientras que por rango etario, los clientes bancarios entre 30-35 años alcanzan el 14,3% y con una deuda equivalente a los $15,5 millones.

En este punto, la deuda impaga se sitúa en mayor medida en los menores de 25 años con un 8,6% y los mayores de 70 años con un 8,5%. En tanto, las personas que ganan hasta $250 mil tienen una deuda impaga de 11,5%, mientras para los que ganan más (sobre los $2,5 millones) su morosidad sólo llega al 1,8%.

Según el superintendente de Bancos, Eric Parrado “se nos encienden algunas luces amarillas respecto a identificar mejor los segmentos que tienen altas tasas de morosidad y como vemos identificamos segmentos en los jóvenes y también en los adultos mayores y por lo tanto hay que ser esfuerzos adicionales respecto a educar a esos segmentos y también a educar a las instituciones financieras para que veamos por qué las tasas de morosidad son altas en esos sectores”.

En el contexto general el monto promedio de deuda total de los clientes bancarios alcanza los $12,8 millones. En relación al tipo de deuda, el informe destaca que “el mayor endeudamiento para la vivienda se concentra en la población adulta joven, mientras que la deuda de consumo se concentra algo más uniformemente en la mediana edad”.

El superintendente Parrado, señaló que la responsabilidad por estos índices de endeudamientos es “del usuario de crédito como de la institución financiera y por lo tanto Chile necesita usuarios de crédito que tengan situaciones sanas respecto a su nivel de endeudamiento y por lo tanto ambas partes son responsables”.