Trabajadores aseguran que ayer no hubo una propuesta por parte de la compañía y terminarían receso si no se logra acuerdo.

Por María Marañón.

Como un gesto de aproximación, la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart ordenó ayer a sus sindicalizados terminar con las «tomas» de los 70 establecimientos que operaban con dificultades desde que se inició la movilización el jueves pasado. Sin embargo, lo que parecía un acercamiento entre ambas partes se entrampó en la reunión realizada en horas de la tarde.

Las negociaciones habrían quedado estancadas ante la falta de propuestas por parte de la multinacional, dijo Manuel Díaz, presidente de la federación laboral, y se retomarían hoy a las 10 de la mañana.

Durante el encuentro, en el que se reunieron los encargados del área laboral de la multinacional, los líderes sindicales y el mediador de la Dirección del Trabajo, las posturas se habrían alejado y el ambiente en el sindicato volvió a la crispación.

«No ha habido grandes avances porque la reunión duró 15 minutos. La Dirección del Trabajo le está pidiendo (a la compañía) que haga una propuesta», dijo el líder sindical, advirtiendo que hoy será el último día de receso en las tomas de los supermercados y que, si no se logra acuerdo, éstas serán más fuertes en todo el país.

«La compañía no ofrece ni siquiera un bono de término de negociación. No le importa perder $ 3.500 millones diarios, sólo quiere quebrar la organización sindical», aseguró.

El foco de la demanda

El debate de fondo estaría en el número de personas que debieran acogerse a las mejoras salariales. Según fuentes próximas a la empresa, la propuesta considera incluir sólo a 6.700 trabajadores de los 12.000 que integran la federación. Esto debido a las diferencias de contratos que existen entre ellos -los que tienen contrato colectivo vigente y los que no-.

Cercanos a la multinacional dijeron que extender las mejoras a todos no atendería a los funcionamientos de la legislación laboral, razón por la que estaría interviniendo la Dirección del Trabajo.

«Nosotros estamos dispuestos a negociar pero la empresa no quiere. Ha hecho propuestas que están muy lejos de lo que solicitábamos. Lo que habíamos avanzado días anteriores, lo deshizo la empresa y habría que empezar a hablar de otros montos, si es que llegamos a eso porque todavía estamos con las listas de trabajadores que pueden negociar», aseguró Juan Álvarez, secretario general del sindicato, agregando que ellos optaron por «la buena voluntad» con el receso iniciado el lunes.