El Programa CEPAL – CSA “Formación de dirigentes sobre Desarrollo Sustentable con Inclusión Social” se realizó la primera semana de diciembre con la participación de 25 dirigentes de las dos afiliadas a la CSA, la CUT y la CAT.

El Curso es del Programa de Capacitación y Formación de cuadros y dirigentes sindicales de las centrales afiliadas a la CSA, acordado por la CEPAL, a través del Instituto Latinoamericana y del Caribe de Planificación Económica y Social, ILPES y de la Secretaría de Política Sindical y Educación.

Como explica la web de la CSA “el Curso CEPAL – CSA tiene como objetivo que los dirigentes sindicales de la CUT y de la CAT, amplíen sus conocimientos sobre los fundamentos de las dimensiones políticas, económicas, sociales y ambientales de la Plataforma de Desarrollo de las Américas, PLADA, así como de los planteamientos económicos, sociales y ambientales de la CEPAL, a fin de que estén en condiciones de formular e implementar propuestas de políticas públicas sobre estas áreas del desarrollo de Chile, con gobiernos, partidos políticos, empresarios y organizaciones sociales de la sociedad civil, a través del diálogo social”.

El viernes 5 de diciembre se realizó el cierre de este curso, que en la CUT estuvo Coordinado por Etiel Moraga, Consejero Nacional a cargo de la Secretaría de Educación y Capacitación; y que contó con la presencia de Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, y Oscar Olivos, Presidente de la CAT.

Al cierre, Bárbara Figueroa, saludó la instancia de capacitación, destacó que “estamos en un momento que nos impone más desafíos, por eso, debemos ocupar todos los espacios que se nos abren, como este de la Cepal”

“Sabemos que esta época es compleja y en el marco de reforma laboral hay mucho evento para debatir, por eso no quisimos dejar de hacer el esfuerzo, para que se entienda que para nosotros el desafío no es solo de la CUT para afuera” concretó Figueroa.

Agregó que “queremos un nuevo Chile y un movimiento sindical que incida en esa voluntad, no solo depende de cuánto nos movilicemos, sino también de cuanto queremos aportar a que seamos capaces de mirar como esos cambios van a afectar a la estructura sindical”

“Sigue quedando claro un planteamiento: podrá haber mucha diversidad de posiciones, pero por un proceso lento de la económica, no se detendrán las reformas” destacó Figueroa y agregó que “si queremos que las cosas pasen, no solo debemos prepararnos si no ser más y mejores actores incidentes en las políticas públicas que se vayan desarrollando”

Figueroa explicó “todo este proceso no tiene otro objetivo que terminar desigualdad del país, pero no a costa de la explotación, sino que un desarrollo sostenible, sustentable y con derechos laborales”

“No es una reforma de los trabajadores por los trabajadoras, es de los trabajadores para que Chile sea mejor y más democrático” concretó.

Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, destacó que “estamos haciendo apuesta muy grande entre la CSA y la CEPAL, queremos llegar a 17 países haciendo formación sindical, tanto en América latina y el Caribe, que nos permita tener dirigentes que debatan sobre el desarrollo de las Américas y conoscan la visión de la CEPAL”.