Segegob y Trabajo son los ministerios que canalizan estas platas:

La oposición cuestionó que el Gobierno aumentara el presupuesto para programas que hasta agosto de este año mostraban una mínima ejecución de sus recursos. En el caso del Fondo de Formación Sindical, solo se había gastado el 7,19% del total.

Por Pablo Obregón Castro.

La austeridad que exigen los períodos de desaceleración económica no les toca a todos por igual. En 2015, las ONG, sindicatos, juntas vecinales, productoras de eventos culturales y medios de comunicación comunitarios vivirán una bonanza que, según la oposición, no se veía desde el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Estas organizaciones de la sociedad civil pueden postular a una serie de fondos estatales para financiar sus actividades, los que se canalizan principalmente a través de los ministerios del Trabajo y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Los fondos más cuantiosos crecerán en total 6,5% en el Presupuesto 2015, llegando a $9.666 millones, a pesar de que varios de ellos han obtenido una evaluación deficiente por parte del propio Gobierno y han alcanzado una escasa ejecución de su presupuesto 2014.

En el caso de los sindicatos, podrán postular al Fondo de Formación Sindical que administra la Subsecretaría del Trabajo y que para 2015 cuenta con $966 millones, un 19,3% superior al que se dispuso en el Presupuesto 2014. A esto se suman $380 millones para el Programa de Diálogo Social, y que también está dirigido a financiar actividades de organizaciones sindicales.

El encargado de gestionar estos fondos es Víctor Ulloa, quien además de trabajar en este ministerio, es tesorero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Aunque esta situación no es irregular, dirigentes de otras multisindicales han planteado al Gobierno su inquietud sobre este tema.

La expansión de estos fondos fue objeto de una reñida discusión en el Congreso durante la tramitación de la Ley de Presupuestos. Parlamentarios de oposición hicieron ver, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, la inconveniencia de incrementar los recursos para programas cuyos resultados han sido cuestionados.

Se acordó, no obstante, aprobar los recursos con algunas condiciones: que la Subsecretaría del Trabajo informe trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre las actividades realizadas en este programa, el monto de los recursos invertidos en cada actividad y las personas beneficiarias.

El Banco Integrado de Programas Sociales -una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- calificó negativamente la escasa ejecución presupuestaria de los programas destinados a fomentar la actividad sindical.

De acuerdo a esa evaluación, en el caso de los fondos para Formación Sindical, no es posible obtener información sobre metas o resultados de eficiencia del programa. Además, no es posible comparar la conflictividad de una empresa tras la participación de los trabajadores en el programa, por lo que no se justifica el aumento de recursos, más aún considerando que su ejecución presupuestaria a agosto 2014 llegaba solo a un 7,19%. Lo mismo ocurre con el Programa de Diálogo Social, cuya ejecución presupuestaria a agosto 2014 llegaba a 25%.

Con cargo a estos fondos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) recibió $221 millones durante la primera administración de la Presidenta Bachelet y $107 millones durante el gobierno de Sebastián Piñera.

División de Organizaciones Sociales aumenta 13,3%

Otros fondos a los que podrán postular ONG y sindicatos son los dependientes de la Secretaría General de Gobierno, que suman $8.330 millones. De éstos, los recursos de la División de Organizaciones Sociales presentan un alza de 13,3%, llegando a $1.335 millones. Se destinan $292 millones al nuevo programa Observatorio de Participación Ciudadana; $1.236 millones para el Programa de Fomento de Medios de Comunicación Comunales y $1.334 millones al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público.

Este ministerio, además, seguirá destinando $4.133 millones al Fondo de Apoyo a Programas Culturales de Televisión, aun cuando en la evaluación de Programas Gubernamentales de la Dipres fue catalogado con un desempeño insuficiente, según un informe de Libertad y Desarrollo. El objetivo de este fondo es financiar a empresas productoras independientes asociadas a canales de televisión abierta para la emisión de programas culturales.

Para evaluar este gasto, la Dipres tomó como indicadores el nivel de audiencia anual de los programas financiados. ¿Resultados? Cada vez son menos vistos. Si en 2011 los programas apoyados por este fondo marcaron un rating promedio de 6,86 puntos, en 2013 ese indicador bajó a 5,2 puntos.

El informe de la Dipres señala que dado que no hay auspiciadores comprometidos en la producción de los programas, muchas veces los canales no hacen suficientes esfuerzos en publicidad, por lo que los telespectadores no se informan previamente de los estrenos de los programas financiados por el Fondo ni del horario de exhibición.

CON CARGO a estos fondos, la CUT recibió $221 millones durante la primera administración de la Presidenta Bachelet y $107 millones durante el gobierno de Sebastián Piñera.