Ernesto Murro, actual Presidente del Banco de Previsión Social, fue nombrado por el nuevo Presidente de ese país como el próximo Ministro de Trabajo. En ese marco, de visita en Chile, se reunió con la directiva de la CUT.

Murro visitó Chile invitado por la Subsecretaria de Previsión Social, en su calidad de Presidente del Banco de Previsión Social de Uruguay, y en ese contexto se dio cita con la Directiva de la CUT.

En la reunión participaron miembros del Consejo Directivo de la CUT y fue encabezada por la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, junto a la Encargada de la Secretaría de Previsión Social de la multisindical, Ana María Muñoz.

Tras la cita, la Presidenta de la CUT destacó la visita de Murro, afirmando que “nos sentimos honrados con la visita de Ernesto en nuestra sede, ha compartido reflexiones sobre el proceso que enfrentamos en la región, en Chile y sobre las reformas laborales”

“En Uruguay los derechos laborales están garantizados, mucho más de lo que están en nuestro país y existe un modelo alternativo de previsión, sin que eso signifique el descalabro para el país” recordó Figueroa.

En tanto, Ernesto Murro, afirmó estar honrado de “estar en la casa de los trabajadores chilenos” y destacó que “es muy bueno que conversemos con los distintos sectores de la sociedad, con partidos políticos, con los gobernantes, para ver cómo podemos ir avanzando en la construcción de mejores sistemas de protección social”

“Por otra parte, vemos con interés y con preocupación los resultados que hoy Chile está debatiendo, nos parece muy bien que se esté abriendo a debates históricos” como el previsional, laboral y educacional.

Destacó Murro que “e Uruguay el 85% de los acuerdos se logran en forma tripartita y ningún inversor extranjero cuestiona eso”

“Chile democráticamente empieza a debatir temas de fondo y me parece que eso es muy importante para el desarrollo democrático, para la mejora de la calidad de vida, para la redistribución de la riqueza, para la justicia social. Creo que a partir del buen desarrollo histórico que tenemos, estamos en condiciones de pensar nuevos procesos de mejoren la calidad de vida” concretó Murro.