A junio de este año se contabilizan 131 fallecidos. En los primeros seis meses del 2013, hubo 162.

Por Camila Araya G.

Un leve descenso presenta el número de accidentes laborales al primer semestre de este año, en relación a lo registrado en el mismo período de 2013. Sin embargo, la gran diferencia la marca la cantidad de accidentes fatales, ítem que disminuyó significativamente respecto al ejercicio anterior.

Así lo revelan datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en base a información que entregan el Instituto de Seguridad Laboral, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entidades que se encargan de la prevención de accidentes laborales y de administrar los seguros estatales y privados en esta materia.

Según las cifras entregadas por el gobierno, a junio de 2014, los accidentes laborales llegaban a 99.519, un total de 257 accidentes menos que en el semestre comparable.

El número de fallecidos, en tanto, llegó a 131, en comparación a los 162 registrados a junio de 2013, lo que representa una baja de 19,14%.

“Parte importante de la baja en muertes responde a un avance en materias preventivas”, dice Jaccob Sandoval, director nacional del Instituto de Seguridad del Laboral (ISL), servicio público que vela por la seguridad y entrega capacitación en materia de prevención a los trabajadores.

Concentración

La regiones que concentran las tasas más altas de accidentes en la primera parte de este año son la Metropolitana (61.960) y Valparaíso (8.123), igual que en el primer semestre de 2013. También destacan la Región de la Araucanía (6.212) y Bío Bío (5.651).

Según las cifras recopiladas por Suseso, gran parte de estos accidentes laborales ocurrieron en el rubro servicio, a excepción de la Región de la Araucanía, donde la mayor cantidad se ve en el sector construcción. Otros sectores que presentan altos índices de accidentes son agricultura, industria y comercio.

“Tiene que ver con el tipo de desarrollo que hay en esas ciudades”, dice Sandoval. “Precisamente, el servicio, comercio, transporte y construcción, son los rubros con mayor cantidad de trabajadores”, agrega el director nacional del ISL.

Accidentes fatales

En cuanto a accidentes laborales fatales, son prácticamente las mismas regiones anteriores las que destacan: la Metropolitana (30), Valparaíso (14) y Bío Bío (13), aunque los datos revelan que respecto al primer semestre de 2013, la cifra consolidada en esta materia cayó.

En términos de sectores, los que abarcan la mayor cantidad de fallecidos varían según la región. Mientras que en la Metropolitana el 32% de los accidentes fatales corresponde a la construcción, en Valparaíso el mayor número está en transporte. En la Región del Bío Bío, en tanto, destaca el rubro de la construcción y la agricultura.

Tipo de accidente

Según los datos, la mayoría de los accidentes fatales de la Región Metropolitana ocurren en un contexto de altura (21,43%).

Hay otros tipo de accidentes, sin embargo, que también presentan altas cifras, como aplastamiento (7,14%) y atropellos (7,14%).