Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción llevó a cabo la premiación de las empresas que durante los meses de octubre y noviembre participaron de la cuarta versión de la Campaña “Mano a Mano”, la que se realizó por segunda vez a nivel nacional con la finalidad de impulsar una reducción de accidentes que afectan a las manos, los que conllevan un gran impacto para el trabajador, su familia y la empresa.

La iniciativa permitió un trabajo intensivo con más de 700 empresas del sector Industria, Comercio, Minería, Construcción, y Transporte, abarcando a más de 300 mil trabajadores, con quienes se realizó un programa de actividades preventivas -de acuerdo a la realidad de cada empresa-, al mismo tiempo que se implementó un trabajo de sensibilización a través de acciones informativas, con la finalidad de instalar estos mensajes de forma permanente y en el largo plazo en estas organizaciones.

Esta campaña surgió de la necesidad de abordar o enfocarse en los riesgos críticos relevantes como lo es la accidentabilidad de manos, que de acuerdo a estadísticas de Mutual de Seguridad CChC, más del 30% de los accidentes afecta a esta parte del cuerpo. Durante 2012 las actividades económicas que presentaron más accidentes en el segmento mano fueron Comercio (32,9%), Industria (30,6%), Construcción (21,6%) y Transporte (17,45%), todos rubros que suman 14.438 accidentes en manos. Y esto representa un 25% del total de sus accidentes laborales (57.713).

Las lesiones de este tipo más comunes son las traumáticas, por el uso de máquinas y o herramientas con las cuales las manos y dedos pueden ser atrapados, aplastados o cortados, sufriendo desde heridas simples, hasta contusiones y esguinces. A esto se suman aquellas producidas por contacto con químicos, ácidos y soluciones inflamables, que pueden producir quemaduras.

El cierre de campaña se llevó a cabo en el Hotel Ritz Carlton, instancia en la que se premió a casi 70 empresas que tuvieron una participación destacada y donde además se mostró un video con las mejores iniciativas de los trabajadores.

En esta instancia participó la Intendenta de Salud y Seguridad en el Trabajo, Pamela Gana; el presidente de Asociación de Mutuales, Ernesto Evans; la gerenta de Usuario del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Loreto Porras; la gerenta de Proyectos Especiales de Directorio de Transporte Público Metropolitano, Francisca Reyes y Cristián Moraga, gerente General; Sergio Aránguiz, gerente Corporativo de Desarrollo Estratégico; Rafael Oteiza, gerente Comercial Corporativo; Juan Pablo Plaza, gerente Corporativo de Operaciones; Rafael Herrera, gerente Nacional Pyme y Emprendedores; María Elisa León, gerenta de Innovación, Investigación y Desarrollo, Mutual de Seguridad CChC.