En el Congreso Nacional sede Santiago se realizó el Seminario Espacio para Todos, Reflexiones sobre el Sistema de Previsión Social, organizado por la Subsecretaria de Previsión Social y la Asociación de Periodistas de Economía. La Presidenta de la CUT intervino sobre el sistema de reparto solidario, afirmando que el debate dejó de ser técnico para ser de “voluntad política: queremos o no pensiones dignas para los trabajadores”

Marcos Barraza, Subsecretario de Previsión Social, inauguró el seminario destacando el espacio de debate y afirmó que en el tema previsional, se debe “avanzar con la opinión técnica, pero jamás prescindiendo de la opinión ciudadana. Por esto se han recogido opiniones en todo el país en diálogos ciudadanos y audiencias Comisión Bravo”

“Esta es una discusión sobre la seguridad social que queremos para el país y la sociedad que queremos” concretó Barraza.

Con la presencia de Tucapel Jimenez, Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados; Ernesto Murro, Presidente del Banco de Previsión Social de Uruguay y Ministro de Trabajo designado por Tabaré Vásquez; Juan Lozano, Secretario General Conferencia Interamericana de Seguridad Social; Javiera Olivares, Presidenta Colegio de Periodistas; y seremis de Trabajo de diversas regiones, se realizó el seminario a salón lleno.

El primer panel se centró en la ponencia de Marco Kremerman, investigador de la Fundación SOL, quién expuso sobre el sistema de reparto solidario, lo que fue comentado por la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y por Joseph Ramos, Director Independiente de AFP Capital.

Kremerman recordó que “desde 1952 Chile tenía sistema de reparto, que es como funcionan el 95% del sistemas previsionales en el mundo”

“Uno de los argumentos usados por José Piñera para terminar con el sistema de reparto, fue que este se basa en la solidaridad y la solidaridad no es inherente a los seres humanos, o sea, argumentos tan falaces como este, solo fueron posibles por el estado de Dictadura y mínimo debate con el que se impuso el sistema de AFP” explicó Kremerman.

El investigador afirmó que “el actual sistema de pensiones de Chile, está quebrado socialmente” y expresó que “es viable un sistema de reparto público y de financiamiento tripartito”

La Presidenta de la CUT explicó en su comentario en primer lugar que “el objetivo de un sistema previsional, no es que el sistema sea eficiente en sí mismo, sino que garantice pensiones dignas”

“Se debe centrar en qué tasas de reemplazo que permitan que las y los trabajadores- que hemos entregado toda nuestra vida de aporte al desarrollo del país- pasemos de activos a pasivos en las mejores condiciones” destacó Figueroa.

Afirmó la Presidenta de la CUT que “necesitamos un nuevo sistema de seguridad social, que considere seguro de cesantía, salud y seguridad laboral, previsión y además, que considere una relación laboral más simétrica y con el trabajo decente como objetivo”

“No podemos pensar pensiones dignas si tenemos empleo indigno, si trabajamos y seguimos siendo pobres” expresó Figueroa y agregó que por eso, “no es solo el sistema el que debemos pensare, sino en cómo buscamos una sociedad distinta”.

Figueroa puso como ejemplo de que el aporte solidario y tripartito es posible, el caso del Seguro de Desempleo chileno, afirmando que “si en el caso del seguro cesantía la presencia del Estado ha sido favorable, por qué no puede ser pensado en el caso de las pensiones”

“Este debate se resuelve no en lo técnico, porque no tiene que ver solo con una buena propuesta, sino que se resuelve en voluntades políticas y disposición de garantizar que trabajadores y trabajadoras, motor de desarrollo del país, puedan gozar al final del día de calma, se tiene que responder a la pregunta: ¿estamos o no de acuerdo con dar pensiones dignas?” concretó.

Figueroa finalizó agregando que “si no ponemos factor humano como lo central, no vamos a poder dar este debate como corresponde”