Al encuentro asistirán los presidentes de Sofofa, Comercio, Minería y Agricultura. El objetivo es analizar fórmulas para destrabar proyectos de inversión.

Por Carlos Alonso M.

La preocupación por el menor crecimiento y el escenario de desaceleración por el cual atraviesa la economía chilena, no sólo se ha centralizado en la Región Metropolitana, sino que también en las zonas donde se materializan preferentemente los proyectos de inversión mineros y energéticos.

Por esta razón hoy arribarán a la región de Atacama, cuatro de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para reunirse con representantes del empresariado local, encabezados por Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa).
El propósito de la vista apunta a conocer en terreno la realidad por la cual atraviesa la zona, la que durante los últimos ocho meses pasó de ocupar el primer lugar en crecimiento económico a ubicarse en la penúltima.

Con esos antecedentes sobre la mesa y con el propósito de conocer en detalle el escenario de desaceleración por el cual atraviesa la zona llegarán los presidentes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo y el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, (Asimet), Juan Carlos Martínez.

Según detalló Llorente, en las actividades programadas para hoy se espera una recepción donde participará el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa. Esta actividad será la única donde habrá un representante del gobierno, ya que el resto sólo congrega entidades privadas.

El dirigente indicó que debido al proceso de desaceleración por el cual atraviesa la economía, y la incertidumbre que aún persiste entre los inversionistas, se han paralizado varios proyectos , especialmente, los relacionados con minería y energía.

Así, según relata Llorente, hasta hace un año se tenía en carpeta para el período 2013-2020 proyectos por US$ 36 mil millones, ahora, para el mismo lapso la cartera de inversión es de US$ 25 mil millones.

En la minería trabajan mensualmente alrededor de 20 mil personas, que representan el 16% del total de la fuerza de trabajo de la región. Y el peak de la demanda de fuerza de trabajo de la industria minera se proyecta para el 2018 con 22.795 cupos. Sin embargo, esa proyección puede no llegar a materializarse debido a todas las trabas burocráticas, judiciales y administrativas que hacen que los proyectos se demoren o bien no se materialicen.

«Queremos aprovechar la experiencia que tienen los representantes del empresariado que nos visitaran para que nos puedan entregar consejos sobre qué medidas tomar para ayudar a dinamizar nuestra región», señaló el presidente de Corproa. Asimismo, argumentó que la «visita también es una señal de descentralización y que no todas las soluciones o políticas públicas se debe tomar en la región Metropolitana».

Con todo, se espera que en las dos jornadas de trabajo se puedan sacar conclusiones materializables para impulsar el desarrollo de la región.