La cifra se compara con la tasa el 6,6% del trimestre móvil julio-septiembre y el 5,8% registrado entre agosto y octubre del año pasado.

Por Reuters.

La tasa de desempleo habría subido a un 6,7% en el trimestre agosto – octubre, debido a los efectos de la desaceleración de la economía y factores estacionales, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.

La proyección corresponde a la mediana de las respuestas de 10 economistas y analistas consultados, cuyos pronósticos fluctuaron entre un 6,6% y un 6,8%.

La estimación se compara con la sorpresiva baja a un 6,6% que mostró el desempleo en el trimestre móvil julio-septiembre de este año y el 5,8% registrado entre agosto y octubre del año pasado.

«La desaceleración ha ido generando golpes en las empresas, lo hemos visto en el resultado de varias compañías. La desaceleración de la economía está llevando a reducciones de costos y disminuciones de las planillas de empleados», dijo Diego Bobadilla, economista de Banco Penta.

La desocupación tradicionalmente aumenta a partir de mayo con la llegada del invierno austral, lo que impacta en sectores como la agricultura, el comercio y parte de la construcción hasta agosto.

Aunque la tasa de desempleo cayó inesperadamente a septiembre, ya comienza a sentir la desaceleración de la economía doméstica, especialmente en la demanda interna.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,8% interanual en el tercer trimestre, su menor ritmo de expansión desde el 2009, ante un enfriamiento de la demanda interna y débiles envíos.

Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central recortó en los últimos 12 meses la tasa de interés en 200 puntos básicos, pero no planea inyectar más estímulo a la economía ante una alta inflación.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo de agosto-octubre el viernes.