Los procesos sancionatorios iniciados a isapres, prestadores y agentes de venta avanzaron 162%. En tanto, los montos de sanciones cursadas totalizan 65% más.

Por Kharla Caniupán.

En un año particularmente agitado para el sector salud -la agenda de los cien primeros días de la Presidenta Michelle Bachelet contemplaba conformar una comisión asesora para la reforma de las isapres- los resultados consolidados de supervisión realizada por la Superintendencia del sector muestran un incremento de 22% en el lapso enero-septiembre respecto del ejercicio anterior, período en que se pasó de 1.314 fiscalizaciones efectivas a 1.599, según cifras solicitadas al regulador.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que estas cifras reflejan el esfuerzo que han puesto “desde que llegamos para recuperar el rol fiscalizador y protector de derechos que debe tener la superintendencia”.

El regulador destacó que este avance se ha hecho con los mismos recursos que tenía la superintendencia “tanto para aumentar la capacidad para resolver los reclamos que se han presentado -que han aumentado también- como por ejercer el rol de supervigilancia tanto en el sector público como privado”.

Así, en este período se incrementó 134% el monitoreo de Fonasa, 20% a isapres y 13% a prestadores públicos. No así en prestadores privados, en que este indicador cae 46%.

De esta forma, Pavlovic golpea la mesa y refleja en los hechos que a la Superintendencia de Salud le compete la supervigilancia del sector público: “Sin duda nosotros estamos ejerciendo nuestras facultades legales para la fiscalización del sector pública (…) Eso refleja que el cumplimiento de los compromisos que adquirimos en marzo, que eran reposicionar el rol de la Superintendencia como fiscalizador de todo el sistema de salud, no sólo el privado”.

La principal materia que se abordó en este monitoreo al sector fue el cumplimiento de las garantías explícitas de la salud (GES), que concentra más de la mitad de las fiscalizaciones ejecutadas.

En caso de incumplimientos por parte de Fonasa se genera un sumario.

“La fiscalización, si bien, no obedece a circunstancias que son contingentes y que no se pueden prever, pero sí tienes capacidad para reaccionar y verificar si se ha dado efectivamente una infracción de norma o no”, explica Pavlovic.

Sanciones

Durante los primeros tres cuartos de este año, los procesos sancionatorios iniciados por el regulador a isapres, prestadores y agentes de venta se han incrementado en un 162%, no así los procesos resueltos que han disminuido 13%.

En el caso de las isapres, este año se han cursado 32 sanciones a estas entidades, mientras que a la misma fecha del año pasado la cifra era de 22 sanciones.

El regulador explica que han aumentado las multas cursadas, prácticamente al doble de lo que se aplicaron el año pasado. Sin embargo, hace hincapié en que “no es nuestro ánimo aumentar recaudación, que por lo demás no es ingreso propio, sino que establecer sanciones que efectivamente tengan la capacidad de disuadir, respecto de la reiteración del incumplimiento de norma”, dice el regulador.

Esto se refleja en el aumento de los montos de las sanciones, las que totalizaron al tercer cuarto UF 11.500 (considerando multas a isapres y prestadores), que representa un avance de 65% comparado con el ejercicio anterior, cuando totalizó UF 6.980 .

En tanto, al analizar por entidades, mientras los montos de las multas de las isapres se incrementaron 122%, en prestadores disminuyeron 80%.

Pavlovic adelanta que esta tendencia “va a tener su correlato en el foco del próximo año, el cual estará en la promoción de los derechos de salud, sobre todo de los derechos y deberes del paciente, aunque no es la única. Por eso nos interesa fortalecer tanto la promoción, educación como el respeto en todos los derechos de salud y ese va a ser el foco del próximo año”.