Ayer la ministra Blanco se reunió con el Partido Socialista; el jueves conversará con el Partidos Comunista y los gremios de las Pymes. La idea es ir cerrando los procesos de diálogo en torno al proyecto para dar cumplimiento a la agenda legislativa 2014.

Por M. Leiva, O. Galaz y P. Toro.

Si bien, ni la vocería de Gobierno ni desde el Ministerio del Trabajo han querido adelantar la fecha específica en que se presentará la reforma laboral en el Congreso, para no interrumpir los diálogos en torno a la propuesta, en La Moneda ya tendrían fijada la fecha exacta.

Fuentes ligadas al proceso de elaboración del proyecto anticipan que la iniciativa que busca fortalecer el sindicalismo y la negociación podría ingresar a trámite parlamentario el lunes 29 de diciembre, aunque sujeto a confirmación.

Según dichas fuentes, así estaría contemplado en el itinerario legislativo de este año, concluido en el comité político desarrollado el viernes pasado en Cerro Castillo.

Pero antes del tan esperado envío, desde el Ministerio del Trabajo siguen afinando los últimos detalles del proyecto. Para ello han intensificado el trabajo prelegislativo, con la idea de imprimirle la mayor viabilidad a la reforma durante su tramitación legislativa.

En ese marco, ayer, la ministra Javiera Blanco se reunió con la comisión laboral del Partido Socialista, quienes se sumaron a la petición del PPD y la DC de tramitar la reforma durante la primera parte de 2015, para despejar las incertidumbres instaladas en el mercado.

“Es una reforma necesaria y razonable, donde la Nueva Mayoría va a actuar sin matices. Esto es algo donde hay absoluto acuerdo sobre su importancia, urgencia, necesidad y también comprender que este es el primer paso de un conjunto de cambios que se requieren del Código del Trabajo para nivelar la cancha”, dijo el senador Juan Pablo Letelier, quien asumiría la presidencia de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta durante 2015.

Pero la ministra no sólo ha sostenido reuniones con los partidos políticos. También hará lo propio con los gremios empresariales y de trabajadores. Es así, como este viernes la autoridad recibiría a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con la idea de ir aterrizando el contenido y buscar puntos de acuerdo con el empresariado.

De hecho ayer, durante un comité ejecutivo extraordinario, la CPC analizó el camino que está transitando la reforma. “Tengo entendido que aquí no hay un proyecto zanjado, y lo que se piensa es escuchar a todos los actores”, dijo el presidente de la multigremial, Andrés Santa Cruz. Y agregó que de haber una iniciativa ya cerrada “no tendría ningún sentido llamarnos a conversar”.

En ese sentido, reiteró el llamado a realizar una iniciativa pro empleo y pro crecimiento.

Reparos

Durante un seminario de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), el socio de APM Abogados, Álvaro Pizarro, expuso sobre este tema. Calificó el proyecto que el Ejecutivo elabora como “politizado”, ya que “no es una reforma que mire todos los problemas que hay y se les dé una solución”.

Precisó que una reforma laboral debiera tener un solo objetivo: generar empleo, mejorar la remuneración, “pero veamos; de todo lo que se ha dicho ¿cuál de los anuncios dichos genera empleo y mejora las remuneraciones?. Respuesta: ni uno”, remarcó.

Asimismo, Pizarro criticó el contenido. De la titularidad sindical señaló que es una “sindicalización obligatoria encubierta”, ya que si se establece negociar con un solo sindicato, se estaría: “violando la Constitución política que expresamente dice lo contrario; y se está afectando la libertad de trabajadores y empleadores de negociar como quieran, si a mí lo que me interesa es el resultado de la negociación”, indicó.

En tanto, abogó por legislar en áreas donde sí es necesario como fijar normas especiales para ciertas actividades, ya que hoy todas se rigen por la misma ley; cambios en la indemnización por años de servicios; incentivar la contratación de jóvenes y adultos; flexibilizar la jornada laboral y crear una Dirección del Trabajo autónoma.