De acuerdo a las cifras de la Dirección de Presupuestos, en el período julio-septiembre los empleos financiados con la ayuda del Estado llegaron a 456.555, de los cuales 244.000 estuvieron asociados a inversión pública.

Por Víctor Petersen.

Bajo el argumento principal de apoyar la efectiva reinserción laboral de los trabajadores cesantes al mercado formal de trabajo, sobre todo en tiempos de menor dinamismo económico, los Programas de Empleo con Apoyo Fiscal (PEAF) del Ejecutivo han experimentado un importante aumento en el último tiempo.

Según las cifras publicadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres), al tercer trimestre los empleos generados gracias al apoyo del Estado llegaron a 456.555, lo que equivale a 25.230 puestos de trabajo adicionales respecto al primer trimestre del año, cuando la cifra era de 431.325.

El incremento se explica principalmente por los empleos asociados a la inversión pública, los que pasaron de 219.444 en el período enero-marzo, a 244.139 en julio-septiembre.

En este ítem destacan los empleos generados en el Ministerio de Obras Públicas, que promedió 85.504 ocupados, correspondiente a un 35% del total de empleos asociados a la inversión pública.

En tanto, el Ministerio de Vivienda llegó a los 76.435 puestos de trabajo con apoyo fiscal, lo que equivale al 31% del total de programas de este ítem.

Mientras, en el tercer trimestre del año la cobertura de beneficiarios de los Programas de Empleo de Coyuntura Económica alcanzó un promedio de 20.336 cupos, 1.392 más que en el primer trimestre.

Por su parte, los Programas de Empleo de Fomento a la Capacitación e Inserción, que apuntan a mejorar la productividad del beneficiario a través de la acumulación de capital humano y fomentan nuevas contrataciones en el sector privado, también registraron aumentos.

En los empleos directos, los puestos de trabajo pasaron de 4.172 en el primer trimestre de 2014, a 8.239 en el tercero, mientras que en el caso de los indirectos, en los cuales el gobierno no tiene mayor injerencia pues dependen de la oferta y/o demanda laboral de sectores específicos de la población, pasaron de 172.456 en enero-marzo, a 180.140 en el tercer trimestre.

Estas cifras están en línea con lo experimentado por el empleo en los sectores asociados al Estado en el último año. Según datos del INE, los puestos de trabajo creados por el sector público suman 123 mil en 12 meses, a septiembre de este año, mientras que los sectores productivos privados anotaron una caída interanual de 31 mil ocupaciones.

Por regiones

El informe trimestral de la Dipres da cuenta de que la mayor cantidad de empleos con apoyo fiscal generados por el programa de coyuntura económica se enfocaron en la región del Biobío, que anotó 12.404 plazas en el tercer trimestre, debido fundamentalmente al desempleo de 8,2% en este período, la tasa más alta a nivel nacional.

En tanto, la región de Valparaíso registró la generación de 1.916 empleos gracias al programa de coyuntura económica, con una tasa de desocupación de 7,2%.