La Tercera, lunes 24, sección Correo.
Acceso solo a través de edición impresa

Señor Director:

Según cifras de la Asociación Chilena de Seguridad, en lo que va del año las licencias médicas relativas a enfermedades mentales subieron a un 48% del total, siendo que en 2011 este porcentaje alcanzaba el 25%, Es decir, el estrés y depresión de los trabajadores chilenos va en constante aumento, lo que debería llevarnos a cuestionar aspectos relativos a la calidad de vida laboral.

Las empresas que gestionan adecuadamente su sostenibilidad saben que el bienestar y la felicidad de los trabajadores son factores clave. Los derechos humanos en la empresa consideran aspectos como no discriminar , un trato digno, respeto y diversidad, sindicalización, cuidado y seguridad. Esto significa ocuparse de aspectos sumamente relevantes para las personas, que no siempre están en la agenda de trabajo de los departamentos de recursos humanos.

Si reconocemos que en las empresas hay grupos heterogéneos en edad, situación familiar, orígenes e intereses, , sabremos que sus políticas y prácticas deberían recoger esa realidad y no quedarse en un «trabajador promedio»: un liderazgo que evolucione en concepto y visión de los trabajadores, desde capital humano a personas.

En ves de visibilizar el problema cuando el caldo está hecho, es urgente contar con líderes que observen más allá de sus realidades y sean capaces de entender que a su alrededor hay colaboradores con múltiples dimensiones que determinan su «bien- estar». Esos líderes son los que marcan el ritmo de los cambios.

Ignacio Larraechea
Gerente General de ACCIÓN