El ministro de Hacienda, Alberto Arenas aseguró que el 2015 “según todas las proyecciones, será un año en que se crecerá más que en 2014″.
Por EFE.
La economía chilena tendrá “una moderada recuperación” en el cuarto trimestre de este año, afirmó hoy el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que admitió también que el tercer trimestre “fue el más débil” de 2014.
En declaraciones a radio Cooperativa, Arenas subrayó que en el último trimestre del año “cambiará la tendencia de desaceleración» que ha tenido la economía chilena desde el año pasado y habrá “un crecimiento moderadamente mejor en el cuatro trimestre”, aunque no apostó a alguna cifra.
El PIB (producto interior bruto) de Chile creció sólo un 0,8 % en el tercer trimestre, con lo cual acumuló una expansión del 1,8 % desde enero, tras haberse incrementado un 2,7 % en el primer trimestre y un 1,9 % en el segundo.
En 2013 la economía chilena creció un 4,1 % y en su último Informe de Política Monetaria el Banco Central proyectó para este año una expansión de entre un 1,75 y un 2,25 %.
En ese contexto, el ministro Arenas aseguró que el 2015 “según todas las proyecciones, será un año en que se crecerá más que en 2014″.
«A eso estamos dedicados,” afirmó el responsable de las financias públicas chilenas, que añadió que el gobierno trabaja “para generar una “atmósfera positiva” para que se produzca “un punto de inflexión” en la inversión privada, “que es el motor del crecimiento económico en Chile».
Recordó en esa línea que en los próximos seis meses se agilizarán diversos proyectos de inversión, por unos 6.000 millones de dólares, que podrán ejecutarse el próximo año.
Arenas también se refirió a la baja en el precio de las gasolinas a partir de este jueves, tras haberse modificado ayer la banda por la que se fijan los precios internos de los combustibles, a fin de facilitar el traspaso a los mismos de la caída internacional que ha registrado el petróleo.
Aseguró que la medida se traducirá en una reducción “de unas dos décimas” en la inflación de este año, tras haber acumulado entre enero y octubre un 5,1 % y un 5,7 % interanual.
Reiteró además que en 2015 la inflación “estará anclada en torno a un 3 %, en el centro del rango meta establecido por el Banco Central, de entre un 2 y un 4 %».