La autoridad destacó que hasta el momento no se ha agendado una reunión con la Asociación de Isapres, organismo que criticó el anuncio del gobierno.

Por Gonzalo Serrano.

Luego de la eliminación del embarazo como preexistencia para un contrato de salud previsional, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dio cuenta de la supuesta alza de costos en los planes que traería consigo esta medida, además de la no participación previa de las isapres previo la reforma.

«Las mujeres ya hoy día están pagando un sobreprecio por su condición de mujer, especialmente cuando están en edad fértil. Hoy día una mujer de 30 años, en edad fértil, probablemente pague 2, 3 ó hasta 4 veces lo que paga un hombre por un plan con similares características. Creemos que no debería tener un impacto mayor en el alza de precios», puntualizó Pavlovic, agregando que «las isapres ya han calculado la posibilidad de que se las mujeres se embaracen».

En cuanto a la «no participación de la opinión técnica de las empresas involucradas», el superintendente señaló que generalmente no dan cuenta de sus medidas a los entes que fiscalizan, añadiendo que hasta ahora no se ha agendado ninguna reunión con las isapres.

En tanto, la ministra de Salud, Helia Molina, destacó que «la Presidenta anunció nada más que borrar del lista de preexistencia el embarazo. El embarazo no es una enfermedad, es algo transitorio, fisiológico (…)». Añadió además que «ya discriminan los seguros privados a la mujer cuando está en edad fértil. Eso nosotros no podemos intervenir, pero sí podemos normar de que el embarazo no aparezca en la lista de preexistencia».