El ministro de Hacienda celebró el despacho de la iniciativa concretado esta madrugada. La propuesta será analizada por el Senado en segundo trámite.

Esta madrugada la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Presupuesto 2015, tras una extensa discusión que se extendió durante casi toda la jornada del miércoles.

La iniciativa contó con el apoyo íntegro de los legisladores de la Nueva Mayoría y fue aprobada pese a la oposición de la Alianza, especialmente en torno a los montos asignados a Educacion.

El proyecto será discutido la próxima semana en el Senado.

«Fue un trámite bastante normal, con un debate fluido. Obtuvimos un amplio respaldo a este primer Presupuesto de la Presidenta Michelle Bachelet», afirmó el secretario de Estado.

«Hemos tenido un macizo respaldo de la Cámara de Diputados y se aprobaron todas las partidas», añadió Arenas, quien hizo notar que el Presupuesto fue explicado «en todas sus dimensiones».

Añadió que el proyecto «cumple con los compromisos que le hicimos a la ciudadanía en el programa de Gobierno. Es un espejo de él: es contracíclico y pone el acento en la inversión pública en las áreas de educación, salud y protección social».

Respaldo a recursos para Educación

Uno de los puntos cruciales de la jornada, vivido durante la tarde, fue la aprobación de los recursos destinados a Educación, los mayores contemplados en el proyecto y que representan 23% del erario nacional. El asentimiento fue llevado adelante por los legisladores de la Nueva Mayoría, pese a la postura contraria planteada en bloque por la oposición.

La partida en este ámbito fue aprobada con 69 votos a favor y 40 en contra.

Pasadas las 00:30 horas se despachó la partida destinada al Ministerio del Deporte y que asciende a $131.090 millones. Más tarde se dio luz verde al tesoro público y al articulado de la propuesta en general.

Antes recibieron asentimiento las partidas destinadas al Ministerio Público, que asciende a $146.359 millones, y la del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que muestra un crecimiento de 17,5% con respecto a los recursos de este año.

Dentro de este segundo ítem, el programa habitacional propuesto para el próximo año considera la edificación de más de 179 mil unidades.

Asimismo, los recursos asociados a la reconstrucción por el terremoto del 27 de febrero de 2010 representan un 5,9% del presupuesto destinado a esta cartera.

Con anterioridad fueron respaldados los fondos para el Ministerio de Salud, que exhibe un incremento de 7,5%, y de Obras Públicas, con un aumento de 11,8%.

La partida de Salud fue aprobada con 89 votos a favor; Obras Públicas, con 97 votos a favor y ninguno en contra; Vivienda, con 87 votos a favor y 1 en contra; Trabajo, con 86 votos a favor y 1 en contra, e Interior y Seguridad Pública con 100 votos a favor y 1 en contra.