Los gremios piden un incremento escalonado real de 5% a 7%, con una inflación anual de 4,9%.

Por Cristina Cáceres Jara.

Hoy, a las 17 horas, llegarán hasta el Ministerio de Hacienda los representantes de la mesa del sector público para iniciar formalmente la negociación con el gobierno para el proyecto de reajuste salarial de los trabajadores del Estado, correspondiente a 2014. Debe regir desde el 1 de diciembre.

El viernes por la tarde, la instancia integrada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y otros 14 gremios del sector público -y coordinada por la CUT-, se reunió en Teatinos 120 con los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; y Trabajo, Javiera Blanco, y entregó el petitorio de los gremios para este año. Este considera, entre otros, un reajuste nominal de entre 10% y 12%, equivalente a un incremento real de entre 5% a 7%, considerando una inflación de 4,9%. A octubre el IPC acumula un alza de 5,1%.

En 2012 y 2013, el aumento salarial alcanzó un 5% nominal, con inflaciones de 1,5% y 3% respectivamente. En ambas oportunidades los trabajadores solicitaron reajustes sobre 8%.

La propuesta de los gremios considera un alza de 7% para los funcionarios que al 30 de noviembre tengan un ingreso mínimo mensual, excluyendo las asignaciones de zonas y zonas extremas, inferior a $ 801 mil. Para quienes perciban remuneraciones superiores, se planteó un reajuste de 5%.

En el documento entregado en Hacienda, los trabajadores afirmaron que “el incremento de los salarios es la única forma de avanzar en una mejor distribución del ingreso en nuestro país y, por tanto, reducir la inequidad, que es el objetivo primario que el gobierno ha propuesto”.

Petitorio

Dentro de los ocho puntos que contempla el petitorio -además del incremento salarial-, destaca la constitución de una mesa de trabajo con el gobierno para estudiar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del sector público. Se plantea un cronograma de funcionamiento para un período de seis a 10 meses con el objetivo de avanzar en un proyecto de ley que garanticen el “trabajo decente”.

Adicionalmente, los funcionarios demandan regularizar de manera permanente los empleos provistos bajo la modalidad de honorarios. Aseguran que en su mayoría “las funciones no son esporádicas, ni acotadas, sino de funciones permanentes de las instituciones que persisten bajo esas figuras”.

Según cifras de la Dirección de Presupuesto (Dipres) a 2013, en los últimos nueve años la dotación de personal a honorarios se triplicó, pasando de 11.694 funcionarios en 2004, a 30.858 al primer trimestre del año pasado. El total de funcionarios fiscales, incluyendo personal de Fuerzas Armadas y Carabineros, bordea actualmente las 700 mil personas.

Los funcionarios también plantean garantizar los derechos sociales de los trabajadores del Estado a través de un nuevo sistema previsional administrado por el Estado, que garantice una tasa de reemplazo de a lo menos un 70%; que se establezcan planes de retiro permanente y que se incorpore a los trabajadores del sector público al seguro de cesantía.

El proyecto de ley de reajuste del sector público ingresará en las próximas semanas al Congreso ya que debe estar aprobado antes del 30 de noviembre.