La empresaria reflexionó que las reformas «tienen que hacerse con sentido común».

Por Pablo Rossi Bove

María José Álvarez es la vicepresidenta del Grupo Eulen a nivel mundial, empresa fundada por su padre y con presencia en 14 países, entre ellos Chile, donde cuenta con 12 mil empleados y provee servicios generales. La ejecutiva manifiesta no estar preocupada por la desaceleración chilena porque «53 años de experiencia nos dan algunas enseñanzas», pero sí le pidió tiempo al Gobierno para implementar las reformas estructurales anunciadas.

-¿Cómo califica su paso por la empresa?

«Recorrí todos los escalones de la compañía y he aprendido mucho. Si algo puedo presumir a lo largo de estos años es de la creación de equipos, he creado buenos equipos. Yo tengo muchas carencias, pero creo que la inteligencia no está en saberlo todo, sino saber formar el mejor equipo que te apoye».

-¿A qué le atribuye el éxito de su compañía?

«El mundo de los servicios es algo que no se puede cuantificar, porque es tremendamente subjetivo. En este rubro es necesaria la confianza. Lo que nosotros hemos conseguido es la confianza por parte de nuestros clientes. La base de la prestación de servicios es estar muy próximo al cliente, conocer sus necesidades y satisfacerlas».

-¿Qué análisis hace de Chile y sus reformas estructurales?

«Nos preocupa la nueva legislación laboral que van a haber en el país. El otro día hablábamos de los convenios colectivos, y yo dije «no os preocupeis, España trabajaba con 385 convenios colectivos diferentes y pagamos las nóminas el día 31″. Lo único que pedimos al Gobierno es que nos den un tiempo de adaptación, porque estas legislaciones tienen muchos elementos que coordinar. Y que nuestros clientes sean conscientes que ese coste de la reforma, empresas de nuestro tipo, no lo podemos asumir y le serán trasladados».

-¿Y cuál es su opinión acerca de la reforma tributaria?

«Tienen que hacerse con sentido común, sabiendo que el empresario no tiene por qué ser el explotador. El Estado no es capaz de crear riqueza, quien crea riqueza es el empresario. Siempre pienso que hay que tener mucho respeto a los empresarios que se juegan sus propios patrimonios».