La legislación también obligará a que las funciones estén en el contrato:

Si bien el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, empresarios y expertos advierten que podría tener impactos negativos, sobre todo en las pymes, afectando la productividad y el desarrollo de las personas.

Por María Paz Infante H.

Actualmente, una persona que fue contratada para ser cajero en un supermercado puede también ejercer labores de reponedor, de aseo o de seguridad si es que su empleador se lo pidiera. Pero esto se evitaría cuando entre en vigencia la Ley de Polifuncionalidad, que ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y que ahora se encuentra en el Senado esperando ser discutida. La presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, estima que esta iniciativa podría ponerse en tabla entre diciembre de este año o enero de 2015.

Uno de los grandes objetivos de ese proyecto de ley es que se resguarden los derechos de los trabajadores y se eviten los abusos. Con esta nueva legislación, la polifuncionalidad no se impediría, pero sí se regularía y se acataría, pues los empleados solo podrán realizar una o más funciones que estén determinadas en el contrato de trabajo y que tengan una naturaleza similar y no tareas que sean complementarias o alternativas. «Este proyecto logra por un lado permitir que un trabajador ejerza más de una función o varias que tengan una matriz común, pero evita el que se le asignen funciones muy disímiles que pudieran constituir un abuso o una forma de imposición de trabajos para los cuales originalmente una persona no fue contratada», explica Patricio Melero, diputado UDI de la comisión de Trabajo.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, concuerda con el legislador. «El proyecto de ley no prohíbe que un trabajador pueda desempeñar distintas funciones», asegura. Y agrega que lo que se busca con la polifuncionalidad es que lo que se pacte en el contrato sea claro, con el fin de evitar problemas y abusos.

La senadora Adriana Muñoz fue una de las impulsoras de este proyecto a través de una moción en 2012. «La idea no era limitar el número de funciones que puede desempeñar el trabajador, sino que cuando se hace el contrato, las funciones que establece el empleador estén definidas y que estén relacionadas con la naturaleza del trabajo para el que fue contratado», dice.

Efecto en el comercio

Pero este proyecto de ley no ha estado exento de polémicas. Los empresarios han criticado la iniciativa, argumentando que traerá consecuencias negativas para las pequeñas empresas y que hasta podría llevar al fin a estos negocios.

La polifuncionalidad es característica de las empresas pequeñas de todos los sectores, pero se da en mayor medida en el comercio y el retail . Carlos Dumay, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), reconoce que trabajadores del comercio pequeño son polifuncionales, pero asegura que no hay reclamos en esta materia. Dumay explica que si en algún momento una empresa proveedora no tiene cómo enviar un reponedor, una cajera podría cumplir esa función, con el fin de poder satisfacer las necesidades de sus clientes. «La gran cantidad de comerciantes particularmente pequeños no tiene las capacidades de tener dos o tres empleados para que cada uno pueda ejercer labores específicas», advierte.

Los supermercados Erbi tienen en promedio unos seis o siete trabajadores por local. «Por ser tiendas más pequeñas, el trabajador no tiene tanto trabajo como para hacer una función, por lo cual hoy en día puede ser cajero, puede reponer y barrer», explica Claudio Engel, socio de Erbi.

El empresario teme que esta norma pueda ser un gran problema para los pequeños negocios. «Si sale esta ley, destruye a todo supermercado o tienda chica, porque nuestro costo principal es la gente, y los números no dan», recalca.

¿Más o menos empleo?

Una de las características de la multifuncionalidad es que un solo trabajador realiza varias labores, que en algunos casos podrían hacer varios empleados diferentes. «El sistema de polifuncionalidad reduce la demanda de empleos, porque las empresas en vez de tener a cinco personas, contratan a una», detalla la senadora Adriana Muñoz.

Pero muchos están en desacuerdo con esta postura y aseguran que el empleo se vería vulnerado. «En momentos en que el mercado laboral requiere dinamismo, no parece adecuado incorporar nuevas trabas a la contratación, que, por lo demás, no afectarán a las grandes empresas sino que, principalmente, a las pymes, principal motor de generación de empleos de nuestro país», explica Fernando Arab, ex subsecretario del Trabajo del gobierno anterior.

Otro factor que advierten los empresarios y los expertos sobre esta posible ley es que el desarrollo de labores al interior de las empresas se vería puesto en jaque, lo que podría afectar la carrera de los empleados. Cecilia Cifuentes, economista de LyD, advierte que esta normativa puede afectar el crecimiento tanto de trabajadores como de pequeñas empresas. «Parte del desarrollo productivo de un trabajador es efectivamente que vaya aprendiendo diferentes funciones, que se vaya desarrollando en distintas tareas, que al final es la forma de ascender en una empresa», comenta Cecilia Cifuentes.

En tanto, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, explica que la productividad podría verse afectada. «Si limitas la polifuncionalidad, lo que estás haciendo es cerrar la puerta a oficios muy específicos de cada persona, con lo cual lo que se hace es bajar mucho la productividad».

Iniciativa
El proyecto deriva de una moción parlamentaria de 2012.

«Si quieren legislar, van a provocar un problema tremendamente importante en las pymes y va a generar gente cesante».
CARLOS DUMAY
VICEPRESIDENTE DE LA CNC

«El proyecto de ley no prohíbe que un trabajador pueda desempeñar distintas funciones».
FRANCISCO JAVIER DÍAZ
SUBSECRETARIO DEL TRABAJO

«Nadie niega que exista la polifuncionalidad; lo que se establece es que no puede dar para todo».
ADRIANA MUÑOZ
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE TRABAJO DEL SENADO

Prevén efecto negativo sobre los sueldos
Los expertos y empresarios estiman que la limitación de la polifuncionalidad podría ir en desmedro de los empleos con sueldos mayores. Esta nueva ley, aseguran, haría que las empresas pudieran contratar más personas de las que tienen actualmente trabajando, pero a un sueldo menor. «Yo prefiero que las personas sean más polifuncionales y que por ello puedan ganar más. Con eso, vamos aumentando los sueldos de la gente», dice Claudio Engel, de Erbi.

Carlos Dumay explica que si bien podrían crearse más puestos de trabajo, estos serían empleos «mediocres». En tanto, Javier Hurtado también indica que aumentaría la subcontratación. «Si requieres a alguien muy específico, lo que haces es subcontratarlo, y esa persona tendrá un trabajo muy esporádico en el tiempo, porque hace una cosa muy específica», comenta.