Será gratuito:

Se diseñará con los problemas que detecten los docentes.

Por Lucia Adriasola C.

Desde el 13 de noviembre, día en que la Onemi hará un simulacro de terremoto en los colegios de Santiago, esta institución, junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), presentarán un software para que las escuelas realicen en línea su Plan Integral de Seguridad Escolar (Pise), exigido por el Mineduc.

Hoy, los más de 11 mil colegios deben hacer estos programas con un comité de seguridad, que no necesariamente está integrado por docentes con conocimientos en prevención de riesgos. Detectado esto, las instituciones comenzaron a trabajar en un programa para que el comité de cada colegio solo detecte los posibles riesgos y el software plantee las soluciones.

«Ellos definirán cuáles son los riesgo más importantes, y en relación a eso se prepararán programas y proyectos de prevención, además de planes de respuestas», explica Miguel Muñoz, subdirector de gestión de riesgos de la Onemi.

Este plan no solo responde a programas de evacuación como la tradicional «Operacion Deyse», sino que también a problemáticas particulares de cada recinto educacional.

Para acceder al programa no es necesario tener convenio con la ACHS: cada establecimiento podrá acceder de forma gratuita a través de la página web de la mutual. Una vez que se descargue, el plantel podrá personalizarlo y descargar un documento para la comunidad.

«El software es un facilitador para que los colegios puedan, de forma simple y guiada, elaborar su plan, ya que a los docentes se les hace muy difícil crear una herramienta fácil y que sirva de prevención», dice Leonardo Aguirre, experto de la ACHS.