Expertos advierten que aumenta el riesgo de que la actividad crezca bajo 2% este año. Apuestas por una nueva baja de TPM se incrementan, mientras el Banco Central mostró preocupación.

Por Sebastián Valdenegro Toro.

El ritmo de crecimiento de Chile continúa decepcionando. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre avanzó 1,4% anual, resultado que se ubicó en la parte baja de las estimaciones y que sugiere que el tercer trimestre cerró con una expansión de apenas 0,8%. Esta última sería la menor desde la recesión de 2009.

Según informó ayer el Banco Central, en el indicador incidió el positivo desempeño del sector servicios, lo que compensó la caída en el rubro minero. El mes tuvo dos días hábiles más que el mismo período del año pasado.

Con este antecedente en la mesa, las alarmas se encendieron en los departamentos de estudios, donde señalaron que la cifra refleja que la debilidad de la economía se mantiene, razón por la cual aún no ven un punto de inflexión en el deterioro de la actividad.

«Pareciera prematuro señalar que estemos en presencia de un punto de inflexión. Por el contrario, la economía permanece estancada creciendo a un ritmo en torno a 1,0%, y los datos disponibles de octubre muestran señales de que dicho estancamiento aún persiste», dicen en CorpResearch.

Similar opinión tiene Banchile Inversiones, donde señalan que no hay evidencia aún de un cambio en la tendencia de la actividad. «Si bien es posible que en octubre veamos una cifra de crecimiento en torno al 2%, en noviembre y diciembre vemos muy difícil que las tasas siquiera alcancen este valor, con lo que la variación del 4T14 llegaría sólo a 1,5%».

En ese sentido, el consenso en el mercado es que aumentan los riesgos de que el Producto avance bajo 2% este año, aunque estiman que el cuarto trimestre será mejor en términos de crecimiento, pero netamente por un factor estadístico: la baja base de comparación del último cuarto del año pasado.

«Las proyecciones para 2015 no deberían verse afectadas críticamente, aun cuando hay que reconocer que estos datos tienden a enfriar las expectativas», dice el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra.

Mientras que Antonio Moncado, del BCI, apunta a la paralización de algunas faenas como la causa del bajo desempeño del sector minero. «Pese a la existencia de dos días hábiles adicionales, la fuerte caída experimentada en la producción del mineral, particularmente en la producción de cobre, terminó por moderar la expansión en actividad durante septiembre».

¿Nueva baja de tasa?

El débil desempeño de septiembre abrió la puerta para que el Banco Central aplique una nueva rebaja en la Tasa de Política Monetaria (TPM). Para Banchile, ello debiera materializarse recién el próximo año. «Si bien no vemos cambios en la conducción de la política monetaria hasta fin de año, no descartamos que de ver un deterioro externo adicional, sumado a presiones bajistas por parte de la oferta (petróleo) y una menor recuperación local a la estimada en el último IPoM, se puedan introducir un par de recortes».

Coinciden en EuroAmerica, donde esperan una TPM en 2,5% a mediados del próximo ejercicio. «Redoblamos nuestra apuesta a que la concreción del escenario de riesgo bajista en la economía internacional, una muy pobre o nula respuesta de la actividad local y el derrumbe en expectativas de inflación, llevarán al BC a nuevos recortes», dijeron.

El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, mostró ayer su preocupación ante el desempeño del PIB. «No estamos conformes con este nivel de crecimiento. Esta cifra confirma la proyección de crecimiento que entregamos en el IPoM de septiembre de este año».

Imagen foto_00000011″Esperamos tener mejores cifras a fin de año»
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que el crecimiento de 1,4% que registró la economía en septiembre reafirma las proyecciones que adelantaban que el tercer trimestre iba a ser el más bajo del año con una expansión de 0,8%.
«Esto efectivamente nos da un tercer trimestre lento», acotó.
Hacia el último trimestre, reiteró que esperan que la economía comience a mostrar mejores cifras y, en ese sentido -añadió-, «hemos tenido algunas noticias positivas para la economía en algunos sectores, especialmente, manufacturero, y también en el plano del mercado del trabajo, pero a la vez hemos tenido otras cifras que todavía debemos estar revisando con cautela».
El secretario de Estado afirmó, además, que se debe seguir impulsando la agenda pro crecimiento y el trabajo en conjunto del sector público y privado para reforzar la alianza estratégica entre ambos sectores y así acelerar el crecimiento hacia el próximo año.
«Esperamos tener a fin de año mejores cifras y trabajar para que este punto de inflexión que estamos teniendo en la economía, concluya con mejores resultados en 2015», insistió Arenas.
En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal resaltó que se debe continuar y acelerar el trabajo para impulsar el desarrollo de la inversión pública. «Todas las proyecciones están vaticinando para el próximo año un crecimiento entre 1% a 1,5% más que 2014, y este crecimiento se debe mirar con un ánimo positivo cuidando la atmósfera y velando para que las expectativas se cumplan. Y para que eso sea realidad, todos debemos trabajar en una misma dirección con el propósito de dinamizar la economía».