El aumento se explicará principalmente por el impacto del incremento de algunos impuestos específicos con la entrada en vigencia de la reforma tributaria.

Por Reuters.

La inflación habría subido 0,4% en octubre debido al impacto de alzas de impuestos específicos y en medio de la volatilidad por los precios de los combustibles, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 16 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre un 0,3% y 0,5%.

«El mes reflejará movimientos de precios contrapuestos: debilidad en combustibles y ciertos productos más directamente relacionados con el tipo de cambio, pero habrá un impacto alcista proveniente de impuestos específicos», dijo Benjamin Sierra, economista de Scotiabank.

En octubre entró en vigencia una reforma tributaria con la que el gobierno busca recaudar el equivalente a tres puntos del Producto Interno Bruto en régimen para financiar profundos cambios en la educación.

«Será muy importante fijarse en el desempeño de los indicadores subyacentes y, eventualmente, aislar algunos productos específicos para obtener conclusiones realmente significativas», agregó Sierra.

Los precios de los combustibles, que se habían visto presionados por la depreciación de la moneda local, han experimentado un sensible retroceso en el mercado internacional.

La variación de precios al consumidor esperada para octubre sería inferior al 0,8% de septiembre, aunque superior al 0,1% que registró en el décimo mes del 2013.

A septiembre, la inflación acumulada llegó al 4%, en el tope del rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2% al 4%.

Para todo el 2014, el Banco Central prevé una inflación del 4,1 pct.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la inflación de octubre el viernes.