Magdalena Venezian Arrieta es la presidenta del directorio de la fundación Coanil, que está celebrando 40 años promoviendo la inclusión de las personas con capacidades diferentes.

1. -¿Cómo definiría el aporte de Coanil durante sus 40 años de existencia?

«Fundación Coanil ha acogido a más de 40.000 personas durante estos 40 años. En las residencias protegidas ha recibido de por vida a personas en situación de abandono total, que presentan discapacidad intelectual. En las 29 escuelas de Arica a Castro, recibimos diariamente a más de 2.600 alumnos entre 5 y 18 años, entregándoles educación especial adaptada a cada necesidad. Entonces es una labor valiosa y necesaria, y es una oportunidad para todos aquellos que quieran tender una mano al prójimo».

2. -¿Qué falta para que Chile sea más inclusivo?

«Una sociedad es más inclusiva a medida que sus integrantes van aceptando e incorporando a personas con otras capacidades. A partir de lo anterior, desde el Estado nace la necesidad de construir políticas públicas que traduzcan este sentir en planes concretos de inclusión, desde los ejes de salud, educación, justicia, desarrollo social, vivienda y trabajo, que son los más urgentes».

3. -En este sentido, ¿qué políticas públicas se deberían impulsar?

«En materias de salud, hay que abarcar urgentemente temas de diagnóstico temprano y prevención. Educar a las madres, sobre todo de sectores rurales, cuando deben acercarse a las postas, y así no sufrir partos de urgencia que muchas veces derivan en asfixias del niño, todas evitables».