Demanda por el beneficio ha aumentado en los últimos años. Gobierno enviará indicaciones para perfeccionar resguardo.

Por Juan Pablo Palacios.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, en ese período se registró un total de 103.503 nuevas solicitudes aprobadas del beneficio, lo que representa una disminución de 5,6% en relación a julio.

En doce meses la demanda por el seguro subió 5,6%. El último dato mensual marca una pausa, luego de que el Banco Central en el IPoM de septiembre -al mirar el sostenido crecimiento que venían mostrando las solicitudes de cesantía-, adelantara que la desocupación subirá en los próximos meses.

Regiones y sectores
En el reporte del regulador existe una significativa heterogeneidad entre las regiones, presentando los mayores aumentos en La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana con valores de 10,8%, 7,4% y 6,5%, respectivamente.

Destaca la disminución en la cantidad de solicitudes en las regiones de Los Lagos, Tarapacá y Atacama, con 8,3%, 7,8% y 7,4%, respectivamente. En tanto, los sectores que registran los mayores aumentos son Electricidad, gas y agua; Comercio por mayor y menor, restaurantes, cafés y otros establecimientos que expenden comidas y bebidas; y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con incrementos de 83,4%, 10,3% y 9,5%, respectivamente.

Por otro lado, Minas, petróleo y canteras presenta una menor cifra de solicitudes respecto del mes anterior, con una disminución de 29,5%. El beneficio promedio para el mes de agosto fue de $ 225.685, siendo de $ 162.270 en el caso de los trabajadores que cesaron sus relaciones por un trabajo con contrato a plazo, por obra, trabajo o servicio determinado y de $ 278.857 en aquellos con contrato a plazo indefinido. De acuerdo a la Ley 19.728, aquellos beneficiarios que estén percibiendo el último giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario tendrán derecho a dos pagos adicionales de prestación, ello cada vez que la tasa nacional de desempleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) exceda en un punto porcentual el promedio de dicha tasa, correspondiente a los cuatro años anteriores publicados por el INE. Estos pagos corresponderán al 25% de la remuneración promedio de los últimos doce meses, con un valor superior de $ 123.792 y un valor inferior de $ 52.123.

La última cifra nacional de desempleo fue de 6,7%, en tanto el promedio de dicha tasa para los cuatro años anteriores fue de 6,6%, por lo tanto en este mes no se generó el beneficio adicional.

Fundamentos
La literatura plantea que el seguro está destinado a cubrir los períodos de desempleo. No obstante, gran parte de los trabajadores decide hacer efectivo este resguardo aún cuando sólo se están cambiando de ocupación.

Es la situación de los trabajadores con contrato a plazo fijo o los por cuenta propia, que en los últimos meses han evidenciado un importante crecimiento dentro de la composición del mercado del trabajo.

De todos modos, el gobierno pronto anunciaría indicaciones al proyecto que envió la administración anterior para perfeccionar el seguro de cesantía, ante un mayor deterioro en las cifras de empleo.

Una de las ideas base es mejorar las tasas de reemplazo y subir el número de giros que se contempla.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001