De acuerdo al centro de estudios, esto ha ocurrido entre diciembre-febrero 2014 y junio-agosto, compensándose con el aumento de subempleos y plazas de jornada parcial.

Un deterioro importante en el mercado laboral en los últimos ocho meses, demuestra un estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) al profundizar en las cifras de desempleo publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La tasa de desocupación se elevó a 6,7% en el trimestre móvil junio – agosto, desde el 6,1% del trimestre móvil diciembre – febrero de 2014.

“Esta mayor tasa de desempleo nos da las primeras señales de una mayor debilidad en el mercado laboral”, señala el director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda.

Lo anterior, según el estudio, se puede observar al analizar la ocupación, que alcanzó un peak de 7 millones 943 mil empleos en el trimestre móvil diciembre-febrero 2014. Desde entonces a la fecha, hay una pérdida de algo más de 140 mil empleos (siendo junio-agosto el último trimestre móvil disponible).

Pero más preocupante que esa cifra en sí misma, es cómo se descompone.

“Al parecer la calidad del empleo se ha deteriorado aún más, porque aunque se han destruido más de 140 mil empleos (en lo que va del año), la cifra es peor cuando uno aprecia los empleos de jornada completa que caen en 240 mil. Aquí no hay que sólo poner el acento en la destrucción de empleos, sino que también mirar qué tipo de empleos se están creando”, advierte Cerda.

En ese sentido, el estudio detalla que “la destrucción de empleos de jornada completa ha sido muy grande (cerca de 240 mil empleos), lo que se ha visto contrarrestado en parte y momentáneamente por la creación de empleos de menor calidad, como es el caso del sub-empleo, que ha aumentado en cerca de 30 mil puestos de trabajo”.

Cerda agrega que “dada la desaceleración que estamos viviendo en la economía, la verdad es que esto debería acentuarse. Por lo tanto es el momento de preocuparse y tomar medidas”.

Otras de las conclusiones al respecto, es que por ejemplo la tasa de ocupación (ocupados como fracción de la población en edad de trabajar) ha disminuido 1,5 puntos desde el trimestre móvil diciembre-febrero 2014. A su vez, el crecimiento en doce meses de los desempleados llegó a casi 20% en el último trimestre móvil evaluado.

Al mismo tiempo, el estudio muestra que dentro de los trabajadores inactivos (trabajadores fuera de la fuerza laboral), la tasa de crecimiento de las personas que se declaran desalentadas es de 11,6%.

También dentro del análisis de Clapes UC -centro de estudios que lidera el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín- se observa que la tasa de desempleo oculta, que considera a las personas desempleadas más las que dejaron de buscar trabajo por estar desalentadas, se ha elevado de un 7,2% en el trimestre diciembre-febrero a 7,9% en el período junio-agosto.

En esta misma línea, la tasa de desempleo integral, que contempla las variables de la tasa oculta más la mitad de las personas sub-empleadas, también subió durante el período analizado, de un 11,6% a un 12,5%.