Paralización está convocada para hoy y mañana en algunas zonas del país:

Por su parte, la agrupación de transporte de carga y la Federación de la V Región afirmaron adherir a la movilización a los puertos por razones de «problemas de seguridad» en las rutas.

Por Paula Valenzuela.

Cerca de las 16 horas de ayer la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) -presidida por Juan Araya- envió un comunicado en el que afirma no participar de ninguna paralización o protesta en los puertos. «La CNDC no es parte de ningún movimiento de paralización o protesta organizado por entidades externas al gremio, que se anuncie o se lleve a cabo en puertos o centros de transferencia de cargas», se indica en el texto.

El comunicado hace referencia a un llamado a movilización en algunos puertos del país, realizado por federaciones regionales de camioneros.

El llamado de Araya fue rechazado por algunos dirigentes de la CNDC que sí eran partidarios de movilizarse, debido a la disconformidad por la inseguridad en la ruta y al alza de peajes, entre otras materias.

Además, estos dirigentes señalan que Araya actúa bajo los intereses del Gobierno y no en representación de los camioneros. Uno de ellos, Ramón Morrás, expresó ayer que el presidente de su entidad «nos está representando cada día menos», y añadió que pese a la postura de la CNDC, se sumará al paro. «Yo no mandaré mis camiones a trabajar, como lo hará mucha gente del gremio solidarizando con las personas transportistas que trabajan en los puertos», dijo.

Casi simultáneamente al envío del comunicado de la CNDC, se estaba realizando en La Moneda una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y dirigentes como Juan Araya y otros representantes gremiales.

Otras entidades

Por su parte, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) -encabezada por Sergio Pérez- envió ayer un comunicado en el que manifiesta su preocupación con respecto a la situación por la que atraviesa el gremio: «Vemos que el Gobierno no se hace cargo de los gigantescos problemas de seguridad que hoy se agudizan. Con desesperanza vemos cómo el deterioro de la actividad económica, que está afectando seriamente el empleo en el país, particularmente a las pymes, no es prioridad en la agenda pública de este gobierno», se señala.

En paralelo, la Federación Regional de Dueños de Camiones de la V Región informó también adherirse a la movilización en los puertos, por razones como la falta de seguridad en rutas y el alza en peajes, entre otras. «La inseguridad en las carreteras del país, especialmente en la triangulación Santiago, San Antonio, Valparaíso, en donde nuestros camiones son asaltados, robados, secuestrados (desaparecidos) a pesar de todas las medidas de seguridad que tenemos implementadas, tales como GPS, escoltas, etc.», se indica en el comunicado.

Seguridad
Los transportistas de carga y la federación de Valparaíso acusan falta de seguridad en las rutas.