Según un informe de Credicorp Capital se elevarían los costos de personal como porcentaje de los ingresos de las empresas, que a 2013 promediaban 15,2%.

Por Óscar Galaz.

La construcción, servicios financieros y el área salud, serían los sectores productivos transados en Bolsa más golpeados con una reforma laboral de implementarse tal como la han anticipado las autoridades. Ello se desprende de un análisis de Credicorp Capital al considerar el peso de los costos de personal como porcentaje de los ingresos totales por industria, para las empresas que cotizan en el IPSA.

El documento señala que los costos laborales de las empresas chilenas representaron en promedio el 15,2% de los ingresos totales durante 2013 (ver tabla).

En comparación con otros países de la región, Colombia mostró niveles similares con un 14%, mientras que en Perú llegan a 23%.

No obstante, estos costos laborales promedio en Chile tienen diferencias relevantes por sector, lo que se acentuaría si se efectúa la reforma en los términos propuestos por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La multisindical pretende el fin de reemplazo en huelga y el fortalecimiento de los sindicatos. “Sumado al proyecto de ley multi-rut y a la reforma de los fondos de pensiones (donde el empleador deba contribuir al ahorro de los trabajadores), lo más probable es que implique presiones de costos laborales para las empresas chilenas en los años siguientes”, sostiene Credicorp Capital.

En todo caso recalca que aún no puede cuantificar el aumento de estos costos, porque todavía no se conoce con precisión el contenido final del proyecto.

“El paquete total es claramente negativo para el sector privado… si nosotros vemos más en detalle, los sectores de servicios, como la construcción, salud y finanzas enfentan la mayor exposición”, afirma el estudio.

Apuesta por el consenso

No obstante, el informe hace hincapié que tras la “reciente turbulencia” de la reforma tributaria, “es probable que el gobierno desee evitar conflictos con el sector privado, por lo que tratará de buscar el consenso”.

Pasos como aplazar la fecha límite para enviar el proyecto de ley al Congreso (de octubre a diciembre), y el desarrollo gradual de los principales temas de la agenda, han ido en una línea de generar acuerdos, indica el documento.

Lo anterior, recalca Credicorp Capital, se refuerza con dos aspectos más: la desaceleración económica que vive el país (que llevaría a crecer 2,1% según la última estimación del Ministerio de Hacienda en 2014) y “la evidencia de fricciones dentro de la coalición gobernante”.

Todo esto, acota, obligaría al gobierno a buscar niveles más altos de apoyo: “Esto sería un retorno al estilo basado en el consenso que la señora Bachelet desplegó con éxito durante su mandato anterior, y que le permitió dejar La Moneda con un apoyo del 70%”, manifiesta.

La entidad financiera detalla, además, un recuento de las huelgas efectuadas en Chile en 2013. Indica que las movilizaciones tuvieron “un importante incremento”, llegando a 201, un nivel alto en comparación con un promedio de 150 huelgas en los últimos 10 años.

Blanco agenda cita con grandes empresarios del retail

La ministra y el subsecretario del Trabajo, Javiera Blanco y Francisco Javier Díaz, respectivamente, recibirán hoy a los principales representantes del retail. Hasta la oficina de Huérfanos llegarán el presidente de Falabella, Carlos Solari; el gerente general de Almacenes Paris, Jaime Soler; el CEO de Walmart Chile, Gian Carlo Nucci; el gerente general de Cencosud, Daniel Rodríguez; el presidente de Ripley, Lázaro Calderón; y el presidente de Forus, Alfonso Swett, para anunciar una agenda de trabajo con fuerte impulso a la capacitación y proempleo, donde suscribirán un compromiso en este sentido.

En tanto, desde el lunes la ministra Blanco participó en Lima (Perú) en la XVIII reunión regional de OIT. Esa jornada en la noche asistió a una recepción en la embajada de Chile en Perú con motivo de la realización de la XIII Cumbre Empresarial Chile Perú, donde compartió con el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock; de Habitat, Juan Benavides; de Ultramar, Wolf von Appen; de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz; y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear.