En la actividad se entregaron las orientaciones para la participación en este ensayo de los estudiantes de la carrera de prevención de riesgo, que actuarán como evaluadores.

Este lunes se realizó una reunión entre las instituciones de Educación Superior afiliadas a la ACHS y el director regional de ONEMI, Miguel Muñoz, donde se explicaron los alcances del simulacro masivo de sismo que se realizará el 29 de octubre en la Región Metropolitana. En esta actividad, a la que asistieron 60 representantes de diversas instituciones de educación superior, se entregaron las orientaciones para la participación en este ensayo.

Al respecto, Leonardo Aguirre, experto del sector Educación, señala que “Chile es uno de los países más sísmicos del planeta y nunca sabremos cuándo y dónde ocurrirá el próximo terremoto, pero sí estamos seguros de que viviremos uno o más en nuestras vidas. Prepararnos como sociedad es muy importante. En los establecimientos educacionales se forman las habilidades para la vida y es aquí donde existe la mayor oportunidad como país para saber enfrentar las emergencias con una mirada inclusiva, porque todos los niños tienen derecho a estar seguros y protegidos. En esto radica la importancia de la participación de todos los establecimientos de educación en este simulacro del 29 de octubre”.

Aguirre agrega que “como ACHS, nos encontramos trabajando con las instituciones de educación superior asociadas en la formación de los estudiantes de la carrera de prevención de riesgos quienes serán evaluadores del simulacro. Los evaluadores que preparemos serán destinados a los establecimientos de educación asociados. Considerando la alta participación de los establecimientos educacionales en este programa, hemos desarrollado el taller “Emergencia y Evacuación en Establecimientos Educacionales”, el que se encuentra disponible para todos los establecimientos e instituciones de educación asociadas en nuestra página web”.

ONEMI y MINEDUC, como parte del programa “Chile Preparado”, realizarán un simulacro masivo de terremoto en todos los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana el día miércoles 29 de octubre a las 11. Este simulacro busca sensibilizar a la comunidad educativa, a las familias y a la ciudadanía en general, en la importancia de prepararnos y aplicar los procedimientos correctos de acción antes, durante y después de un sismo de grandes proporciones. En esta actividad participarán todos los establecimientos de educación públicos y privados, desde el nivel de educación parvularia hasta la educación superior.