SANTIAGO. En el marco de la XVII Jornada Nacional de Prevención de Riesgos de Accidentes y Salud Ocupacional, Jornapraso, organizada por el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) presentó 17 trabajos técnicos en diversas materias, de los cuales 6 fueron seleccionados para ser presentados en la Jornada Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (JOLASEHT) 2015, en Buenos Aires, Argentina.

Los trabajos se expusieron en los diversos capítulos en los que se organizó Jornapraso, relativos a Salud Ocupacional, Educación y capacitación, Administración de la Prevención, Actividades marítimo portuarias, y Hogar, recreación y comunidad.

Los trabajos de IST seleccionados para que se presenten en el foro latinoamericano del próximo año, son: Modelo de Buenas Prácticas para Comités de Seguridad Paritarios, de los profesionales Francisco Miranda, Ignacio Bustamante y Jaime Zepeda; Método para evaluar la toma de conciencia, basado en la Norma OHSAS 18001:2007, de Arnoldo Ibacache; Educando para prevenir, de Gabriela Díaz; Incidencia de Dermatitis en Centro de Atención Integral IST Zonal Calama – Chile entre el año 2010 al 2013, de Freddy Pacheco; Ecuación emocional para la prevención, de Aroldo Cárcamo, Francisca Mujica y María Jesús Arriagada; y Aprendizaje Autónomo de Prevención de Riesgos; de Francisco Miranda.

La vida al centro

En la Jornapraso 2014, IST también participó a través de la conferencia “La vida al centro”, dictada por Tania Labbé, gerente de Desarrollo Humano, y Aroldo Cárcamo, gerente de Innovación, donde se abordó la mirada integral sobre la prevención que está desarrollando el Instituto desde hace unos años, que incorpora las competencias y habilidades blandas.

Así, se explicó a una masiva concurrencia de académicos, representantes de instituciones de orden, empresarios, autoridades civiles y ejecutivos, los alcances de esta mirada, que va más allá del abordaje tradicional de la prevención de riesgos que se basa en el control de elementos, procedimientos y normas, pero no considera el aspecto humano y por tanto actúa como si el receptor de las acciones preventivas fuera un ente pasivo.
Por ello, dijo, IST se preguntó por el sentido de lo humano, entendiendo las motivaciones, necesidades y emociones de cada persona, que tienen impacto en su forma de abordar la prevención. “Somos seres sociales, y construimos la realidad, y la prevención, en interacción con otros”, expresó.

Así, cambia el paradigma, exigiendo poner al centro del trabajo al protagonista de la prevención: el ser humano, y revalorizando el sentido social de la prevención.

Premios para afiche y video

Por último, el IST logró el tercer lugar en el Concurso Nacional de Videos realizado con ocasión de Jornapraso, con el video “10 Reglas Fundamentales por la Vida”, y el segundo lugar en el Concurso Nacional de Afiches, con el afiche “Trabajar sin Protección: es una bomba de tiempo”.