A esto se suma que cinco trabajos de investigación, presentados por expertos ACHS, fueron seleccionados para participar en las Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene Ocupacional, que se realizarán en abril del 2015 en Buenos Aires, Argentina.

ACHS obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de videos que se realizó en el marco de las XVII JORNAPRASO. Este material audiovisual fue preparado en el marco de la oferta de valor de productos y servicios del sector industrial que se realiza para prevenir accidentes en el sector industrial y que busca sensibilizar a las organizaciones sobre la problemática que causa accidentes más graves, como las amputaciones. Además, estos videos buscan dar a conocer las causas de este tipo de accidentes para lograr prevenirlos de mejor manera: insuficiente protección de máquinas en la operación y falta de procedimientos de bloqueos de energías peligrosas, principalmente durante los procesos de mantención. Participaron en su realización el sectorial de industria, Cristian Rojas; el jefe de departamento de videos, Andrés Rojas Murphy y el especialista del área Desarrollo, Yerko Valencia. A través de este material se busca hacer un llamado a los empleadores, supervisores y trabajadores del sector manufactura a evitar accidentes en las extremidades superiores.

A esto se suma que cinco de los trabajos presentados fueron seleccionados para participar en las Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene Ocupacional (JOHLASET) 2015.

Los autores seleccionados fueron:

• Yerko Valencia: especialista de la subgerencia de Desarrollo, quien clasificó dos trabajos (en el capítulo de minería y en el de ingeniería), el primero de incendios en la minería subterránea y el segundo de control de riesgos en máquinas.
• Rómulo Zúñiga: especialista de la subgerencia de Desarrollo, quien clasificó un trabajo dirigido al área de ventilación en ambientes contaminados, en capítulo de ingeniería.
• Cesar Muñoz: especialista de la unidad de Especialidades Técnicas, con un trabajo orientado a la prevención de la exposición a arco eléctrico, también del capítulo de ingeniería.
• Andrés Cañas: experto sectorial, quien clasificó con un trabajo dirigido a la prevención de riesgos en peonetas de camiones repartidores de bebidas, del capítulo de Transportes.

La Jornada Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo y XVII Jornada Nacional de Prevención de Riesgos de Accidentes y Salud Ocupacional, JORNAPRASO 2014, se realizaron entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.

La XVII JORNAPRASO, es una instancia de estudio que se realiza cada dos años en nuestro país, constituyéndose en un encuentro nacional para reunir a los expertos en prevención y otros profesionales de disciplinas afines en la materia, para debatir trabajos especializados, intercambiar experiencias y conocer programas, métodos y avances tecnológicos.

Este evento promueve y desarrolla a nivel latinoamericano y nacional la prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales y la preservación del medio ambiente. Reúne a representantes de instituciones, organismos, empresas, centros de estudios, universidades y miembros de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad que aportan experiencias y opiniones sobre la materia.

Los participantes debaten acerca de trabajos especializados, intercambian experiencias y participan en foros y paneles sobre temas seleccionados. Además, las empresas e instituciones pueden dar a conocer sus videos, afiches y programas de multimedia sobre prevención.