Propuesta entregada ayer a la Presidenta plantea gradualidad progresiva hacia un seguro único que las reemplace:
Mayoría plantea 10 años desde aprobada la primera ley para que aseguradoras dejen de administrar cotizaciones obligatorias. En el intertanto, isapres podrán ofrecer el plan universal que se plantea hasta con tres redes de prestadores distintas.

Por Equipo de salud.

Todas las propuestas incluidas en el informe de la comisión asesora presidencial para reformar el sector privado de salud -que fueron entregadas ayer a la Presidenta Michelle Bachelet- tienen un punto en común: la lógica de que Chile debe tender hacia un modelo donde todas las cotizaciones de afiliados a isapres, Fonasa y aportes estatales deben reunirse en un fondo común, de forma gradual y progresiva, para que a futuro exista un seguro único de salud para todos los chilenos. Con ello, las isapres quedarían limitadas a ofrecer solo seguros de salud suplementarios y complementarios.

Así lo creyó la mayoría (10 de 18 comisionados), que acordó que se debe avanzar en «la progresividad de ello, hasta alcanzar la totalidad del 7% integrado en este Fondo Común, siendo esto al mismo tiempo parte de la transición hacia un modelo de seguro único, con la existencia de los privados en los ámbitos de los seguros suplementarios».

Agrega que «la transición hacia un Fondo Único y un Seguro Nacional de Salud debe ser lo más breve posible. De acuerdo a lo debatido en la comisión, parece sensato un plazo de diez años, después de aprobada una primera ley, para que el nuevo sistema esté en régimen».

Sobre esa base plantearon propuestas de reforma inmediata que pretenden, a través de ocho puntos (ver recuadros) solucionar los vicios actuales del sistema, como la cautividad, las preexistencias y la discriminación por sexo o vejez.

Para ello se divide la cotización obligatoria en distintas porciones: el fondo común entre los usuarios de isapres, Fonasa y aportes estatales -acotado solo a medicamentos en una primera instancia-, otro pozo que compense a los usuarios del sector privado y un tercero para licencias médicas. De esta forma se pretende hacer más solidario el sistema, lo que se aplicará a través de un plan universal, que las isapres podrán ofrecer hasta en tres redes distintas de prestadores.

Tras la polémica por la salida de dos comisionados, el informe recogió la postura de minoría dentro del texto.

2 Plan universal: isapres podrían ofrecer tres tipos de planes complementarios
De aprobarse la propuesta, quienes deseen cambiar de seguro y aquellos que ingresen al mercado laboral, obligatoriamente deberán adscribirse a un plan único, universal y que permite la movilidad entre isapres y Fonasa. De acuerdo al análisis de la comisión, este tendría un costo de entre $25.000 y $33.000, aunque se deja al Ejecutivo el rol de fijar los precios.

Tanto Fonasa como isapres deberán ofrecer el plan, y sobre este las aseguradoras privadas podrán brindar mejoras de coberturas en redes de prestadores distintas a las garantizadas, pero con restricciones. El informe les permite un máximo de tres planes distintos (con contratos de tres años de duración) y que cada uno de estos sea ofrecido a un precio único para todos sus cotizantes.

1 Fondo común requerirá de la creación de una nueva institucionalidad en salud
La creación de un fondo único de salud -que la mayoría de la comisión entiende como paso previo a un seguro único, que deje a las isapres fuera de la administración de las cotizaciones obligatorias de salud- requerirá de una nueva institucionalidad. Esta debe ser, a juicio de la comisión, «un organismo que maneje inicialmente estas cuentas o fondos y cuyas atribuciones por ahora serán limitadas al monitoreo, evaluación, cálculo de ajustes y manejo del fondo interisapres, mancomunado y licencias médicas». En el informe se plantea además la necesidad de que «en una primera etapa deberá ser dependiente del Ministerio de Salud».

Esta nueva entidad tendrá un rol de «repartidor» de dineros, pero también «tendría una capacidad de compra directa, y a la vez podría realizar sus acciones a través de la red pública y/o privada». Por eso, además de compensar el riesgo de las personas, este fondo debería fortalecer su papel comprador, para «jugar un rol en la regulación de los precios» del sector salud.

7 Se compensa riesgo entre las isapres
La comisión cree necesario que las cotizaciones de los afiliados a las aseguradoras privadas ingresen a un fondo interisapres que redistribuya los dineros de acuerdo al riesgo de cada cartera.

Como el plan de seguridad social debe financiarse con el 7%, esto pone una barrera de entrada a las isapres, pues podrán adscribirse aquellos cuyo ingreso familiar per cápita permita el autofinanciamiento de este fondo.

6 Licencias médicas forman otro pozo
La comisión plantea crear un fondo común de incapacidad laboral y una entidad autónoma que se haga cargo de las licencias médicas. El fondo incluiría los aportes de los usuarios de Fonasa, isapres y los empleadores (a través de las mutuales). Así se eliminaría la necesidad de conocer si la patología es de origen laboral o no para acceder oportunamente a reposo médico y a los recursos asociados.

8 Se plantea el fin a la integración vertical
La propuesta dice que hay que endurecer la ley y que las isapres «tengan por giro exclusivo el financiamiento de prestaciones de salud, sin posibilidad de construir empresas relacionadas para desarrollar actividades prestadoras», como son las clínicas.

4 Sistema obligatorio para los nuevos cotizantes y optativo para los actuales
Una de las discusiones que se dio en la comisión fue cómo y cuántos cotizantes de isapre y Fonasa quedarán afectos a los cambios que se están proponiendo. Finalmente, se acordó que «los nuevos afiliados deberán entrar directamente al nuevo sistema», pero que de todas maneras se entregue la posibilidad a los actuales cotizantes para cambiarse a ese modelo si lo desean.

Para aquellos que decidan quedarse con sus beneficios y condiciones de hoy y no ingresar al sistema propuesto, la comisión establece que la Superintendencia de Salud deberá regular los precios de esos planes.

5 Sería necesario aumentar el tope de la cotización para «garantizar suficiencia»
La comisión plantea que la Superintendencia de Salud debe tener un equipo que analice los precios del Plan de Seguridad Social y una entidad independiente que mida el alza de los costos de la salud para crear un indicador que funcione como referente.

Además, señala que «podría ser necesario ampliar el tope de la cotización de seguridad social, que actualmente corresponde a 72,3 UF, para garantizar suficiencia y mayor equidad en el financiamiento».

Los planes complementarios que ofrezcan las isapres se pagarán de acuerdo a una prima comunitaria, es decir, con un precio único establecido, cuyo valor mediría y autorizaría el Gobierno.

3 Regular los seguros complementarios
La propuesta de reforma a la salud privada no solo incluye a las isapres, sino que también a los seguros de salud que ofrecen las compañías y las clínicas.

De acuerdo al informe, quedó establecido que estos deben ser regulados por ley y contar con «la supervisión de la Superintendencia de Salud», ya que hoy solo son reglados por la Superintendencia de Valores y Seguros.

El documento dice que las isapres podrán entregar el seguro -además del Plan de Seguridad Social (PSS)-, pero que en un corto plazo «deberán efectuar una separación clara entre el PSS y el plan complementario».

Asimismo, se propone la existencia de «seguros complementarios de largo plazo, vitalicios y con renovaciones periódicas», y que estos «no puedan ser ofrecidos directamente por los prestadores», como los centros privados.