La Gerencia Corporativa Técnica de Riesgos, a través de sus Gerencias de i+I+D y SSOMA, con apoyo entregado por la Dirección de Especialidades de Higiene Ocupacional, puso a disposición desde el portal www.mutual.cl sus nuevos cursos e-learnig: “Cómo implementar PREXOR en mi empresa”; “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo” y ”Cómo implementar protocolo PLANESI en mi empresa”.

“Como Mutual estamos muy conformes con el lanzamiento de estos nuevos cursos e-learnig, no solo por la buena recepción por parte de nuestros adherentes, sino porque además nos permite poner al alcance de ellos una herramienta de fácil acceso, desde cualquier lugar, que a su vez les permite cumplir con la normativa vigente. Así, Mutual desde una plataforma digital construye cultura de seguridad sobre la base de la protección y bienestar de los trabajadores y contribuye a la sustentabilidad de la empresa”, señala Mario Miranda, Subgerente de Capacitación.

El Prexor es un protocolo que ayuda a estandarizar los procedimientos para prevenir y evaluar los daños en la salud auditiva de los trabajadores; indica cuándo es necesario que un trabajador ingrese a un programa de vigilancia de salud y también establece criterios de acción. Este curso, que se enmarca en el proyecto de Gestión de Desarrollo de Capital Humano y que plantea un nuevo modelo de aprendizaje para el trabajo, busca apoyar la labor de los expertos asesores, entregando herramientas del modelo Mutual a los responsables de implementar el protocolo en las empresas adherentes.

En el caso del protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales es una oportunidad para las empresas de evaluar y gestionar el riesgo psicosocial y planificar acciones concretas para su control, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 16.744, y al mismo tiempo, contribuir con el fortalecimiento de una cultura de seguridad que promueva el bienestar de los trabajadores.

Las intervenciones en riesgos psicosociales forman parte de la gestión global de la seguridad y salud ocupacional, y al abordarlos se contribuye a optimizar la gestión de riesgos en la organización. Además, permite integrar aspectos psicosociales al contexto de la salud ocupacional y al mismo tiempo, dirige el foco a la prevención de patologías de origen laboral.

Para acceder a estas iniciativas, así como para el protocolo PLANESI, se debe ingresar a la página www.mutual.cl, luego seleccionar Prevención de Riesgos y posteriormente Capacitación, donde aparecen los íconos de los cursos e-learning.