La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dijo que con la Asociación de AFP van a generar una base común de estadísticas.

Por Gabriel Álvarez.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó este lunes que para solucionar el problema de desconfianzas que hay hacia el sistema de pensiones, es importante, entre otros aspectos, que se genere un acercamiento entre el sector público y las AFP.

«Se trata de construir confianzas más que entre la ciudadanía y la industria, también entre el sector público y los actores de la industria», aseveró Blanco.

Añadió que, en esta línea, es fundamental desarrollar un diálogo con la industria respecto de cómo mejorar el sistema de pensiones en el país.

Por ello, dijo que es relevante que se realicen trabajos en conjunto entre ambos sectores. De hecho, informó que van a comenzar a trabajar «para concordar una base común de cifras, que nos permitan dialogar sobre la base de un diagnóstico compartido».

Blanco enfatizó que esto va en pos de darle señales de transparencia y certidumbre a la ciudadanía, lo que calificó de importante.

Además, señaló que van a trabajar en la utilización de mecanismos que están disponibles, pero que son subutilizados, tales como el subsidio a las primeras cotizaciones de los trabajadores jóvenes.

En este sentido, la secretaria de Estado indicó que «esto es muy importante, porque sabemos que una cotización temprana tiene un fuerte impacto sobre el futuro previsional de las personas». Respecto de este punto, precisó que se acordó con la Asociación de AFP que les envíen la información cuando se realiza la contratación de un primer empleo de una persona joven.

Por otro lado, Javiera Blanco hizo hincapié en la necesidad de impulsar la educación previsional del país. Señaló que esta materia es débil, dando como ejemplo que en el 2013 sólo un 3% de los afiliados a las AFP se cambió de administradora, y de ese total, sólo cerca de un tercio dice haberlo hecho por razones técnicas como costos de administración, rentabilidad y calidad de servicio.