Tras lo señalado por el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, en entrevista con Pulso, los economistas advierten que la inflación anual en septiembre-octubre podría bordear el 5%, lo que refuerza el fin del ciclo de recortes de la tasa en 3%.

Por Víctor Petersen.

Luego de que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, anunciara en entrevista con Pulso que “el ciclo de recortes de la política monetaria está cercano a su fin”, toda vez que la situación de la inflación impone por ahora una restricción para continuar mucho más allá con la baja de los tipos de interés, el mercado interpretó sus palabras apostando a que dicho término se producirá en la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) del 16 de octubre, donde la Tasa de Política Monetaria (TPM) sería reducida por última en en 25 puntos base, dejándola en 3%.

En este sentido, César Guzmán, economista de Security, explica que “en la actualidad el escenario está metido en este pequeño torbellino inflacionario de corto plazo, que ha llevado al Banco Central a moderar claramente el sesgo, que en mi opinión implica una baja adicional a la TPM y se acaba el proceso. Éste sería en octubre, ya que no tendría mucho sentido seguir esperando para bajarla después en diciembre”.

En ese sentido, suscribe los dichos de Vergara, aunque advierte que “lo único que me genera algo más de dudas es que en el escenario base tienen una recuperación importante a partir del 4T, la que aún no vemos”.

Por su parte, Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, afirma que “mi lectura sobre lo señalado por Vergara y el alcance que podría tener la inflación sobre las decisiones de política monetaria, se acerca más a cómo los niveles de hoy de la TPM son consistentes con una inflación de 3% en el horizonte de política, más que con los niveles actuales. Y en ese sentido, más que percibir al presidente muy preocupado, insiste en comunicar que la inflación convergería al 3% el próximo año. Entonces, no es que deja la puerta abierta para una pausa en la próxima reunión, sino que dice que no se sabe si será 1 ó 2 recortes más. Y ahí nuestro escenario es que baja en octubre y llega hasta ahí”.

Por su parte, Gonzalo Sanhueza, economista y miembro del Grupo de Política Monetaria (GPM), quienes ya habían recomendado al ente rector mantener la tasa en septiembre, comparte que la expansión extra de la política monetaria debe ir llegando a su fin, apuntando que “lo que estamos viendo es que el riesgo de que se tenga un proceso inflacionario más expansivo de lo que está viendo el Banco Central es alto. Esto, porque todos los indicadores de inflación están sobre el 4% y en la medida en que se siga bajando la tasa hay un riesgo de que el IPC por segundo año consecutivo se ubique sobre la meta del BC. Además, ya estamos con una tasa de interés real prácticamente de 0%, y uno ve en el mundo que solamente hay tasas de interés reales de 0% cuando hay crisis financieras”.

Alta inflacion

Si bien el titular del instituto emisor fue enfático en dejar en claro que la inflación relevante para el BC es la de largo plazo, reconoció que los datos coyunturales de estos meses, con la inflación anual sobre 4%, “no son una buena noticia”.

Noticia que podría ser aún peor de materializarse las estimaciones del mercado, que lentamente han ido aumentando y que ya alertan para el IPC de septiembre de una variación de hasta 0,8%, con un promedio de 0,7%.

A lo anterior se suma que la cifra para octubre se prevé entre 0,3% y 0,4%, lo que no es bajo para ese meses, y que consideraría un posible primer efecto de la reforma tributaria sobre algunos productos.

Con ello, la inflación anual bordearía el 5% en el período septiembre-octubre, lo que constituye 2 puntos porcentuales por sobre la meta del BC.

Al respecto, Guzmán sostiene que “probablemente vamos a tener una inflación bastante alta en septiembre y también en octubre. Nosotros tenemos estimado para septiembre un 0,8%, llegando a 4,8% en 12 meses y podría llegar a 5% anual en octubre”.

Coincide Pincheira, quien apunta que “estamos esperando para la última parte del año meses con una inflación relativamente alta, con septiembre en 0,7%, y octubre entre 0,3% y 0,4%, y con eso a fin de año terminaría en 4,6%”.

Mientras, a juicio de Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, “en septiembre el IPC en 12 meses alcanzaría 4,8%, marcadamente sobre el techo del rango meta, lo que disminuye la probabilidad de observar un nuevo recorte en la TPM por parte del BC. En todo caso, con o sin recorte, no vemos por ahora la eliminación del sesgo expansivo”.

Según el experto, el alza de septiembre estaría impulsada por elementos estacionales como automóviles, tarifas de transporte interurbanas, carnes y frutas y verduras, junto con gasolina. A eso se agregarían también factores puntuales de incidencia menor, como el alza de tarifas del transporte multimodal.