La propuesta final incluiría la última votación en que por mayoría se aprobó la posibilidad de generar utilidades con este ingreso, aunque tendrá limitaciones.

Kharla Caniupán.

El último ejemplar del informe elaborado por la Comisión para la Reforma del sistema de Isapres, que se entregará a la Presidenta Michelle Bachelet durante la jornada de hoy, trae algunas sorpresas: se permitirá lucrar con el 7% de la cotización obligatoria y que el voto disidente y los elementos que salieron en la discusión quedará contenido completo en el documento.

Así, el informe concluye por mayoría que “se podía lucrar y no había impedimento en obtener utilidades con el 7%”, según confirmó el integrante de la Comisión, Pedro Barría.

“No podemos resolver una barbaridad con otra. Actualmente las Isapres son las únicas empresas que entregan servicios a personas vulnerables que pueden fijar libremente el precio del servicio. Pero no podemos pasar a otra barbaridad que postula que no pueden sacar ni un peso de utilidad por las actividades que desarrollan por el 7%, porque ellos agregan valor. Lo que sí hay que vigilar el monto de la utilidad”, agregó el comisionado.

No obstante, otra integrante de la instancia, María Soledad Barría, ex ministra de Salud, postula que la prohibición tenía sentido en tanto “el 7% forma parte de la seguridad social”.

Puntos de encuentros

Diferentes integrantes de la instancia destacan que existen propuestas de consenso y no necesariamente visiones contrapuestas por mayoría y minoría.

El doctor Pedro García explica que hubo “tremendos trabajos donde han participado todos los comisionados. Los puntos de consenso son muchísimos”.

Agrega que estas visiones comunes consideran que al hablar de seguridad social, los aportes en esta materia tienen ciertas características, entre estos: universalidad, no discriminación y permanencia en el tiempo.

En base a esta visión común, hubo acuerdo mayoritario entre los integrantes de la comisión para plantear en el informe final un Plan de Seguridad Social (PSS) por el 7% de cotización obligatoria, que sería similar para Isapre y Fonasa.

Además, se incorpora la opción de que las personas de Isapre que quieran tener beneficios adicionales puedan contratar un seguro complementario, pudiendo la Isapre cobrar una prima comunitaria por esta cobertura adicional.

Este factor deberá ajustar su precio mediante un proceso más riguroso y objetivo.

También se incluye la creación del fondo mancomunado, con cargo al 7% de la cotización de salud de los trabajadores afiliados a Fonasa o Isapres, que se destinará a comprar medicamentos de alto costo y enfermedades huérfanas.

En línea, se establece la creación de un fondo para administrar y pagar las licencias médicas.

El abogado Barría plantea que esta propuesta final mayoritaria no debería propiciar el fin de las isapres, aunque reconoce que la sugerencia inicial si podría haber gatillado ese escenario.

Disidencia

El derecho básico a elección está consagrado en la Constitución, por lo que si se adoptan medidas que dificulten esa opción, como sería por ejemplo mancomunar todas las cotizaciones.

“Estamos de acuerdo en avanzar en una segunda fase para que el derecho a elección de las personas afiliadas a Fonasa. Hay que adoptar medidas como la creación de un fondo de compensación de riesgo nacional”, afirmó Pedro Barría. Esto, agregó, dado que las isapres actúan con lógica de contribución y distribución, distinto a la de Fonasa, que es el principio de solidaridad.